Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Villa Clara apuesta por mejorar suministro de agua

Cifras millonarias se destinan este año a inversiones y reparaciones del vital sector 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Para el mejor aprovechamiento del agua en sus múltiples usos, en esta provincia progresan inversiones en su infraestructura por 131 millones de pesos, mientras otros 92 millones garantizarán reparaciones para evitar el acelerado deterioro.

Carlos Alberto Amores Hernández, director de inversiones de Recursos Hidráulicos en el territorio, reveló que el programa abarcala reparación depresas, plantas potabilizadoras, redes de acueductos y alcantarillado; restitución de tuberías, supresión de salideros y colocación de válvulas.

Se incluyen también el mantenimiento de más de 18 kilómetros de canales principales de drenaje y riego, así como otras obras de fábrica en la costa Norte, que permitirán una irrigación más eficiente de áreas cañeras y de arroz.

Amores Hernández destacó entre las inversiones la ampliación de la red de abasto de agua y la construcción de una planta de tratamiento de residuales en el reparto Van Troi, principal área de crecimiento para el desarrollo habitacional en el municipio de Caibarién; una laguna de oxidación en Encrucijada y otra en Remedio; la segunda planta desalinizadora en el polo turístico del norte de Villa Clara, que aportará 50 litros de agua por segundo, y redes hidrosanitarias en Cayo las Brujas para hacer frente al desarrollo constructivo allí, por citar ejemplos.

En la provincia se concluyó la reparación casi capital de la Potabilizadora Ochoíta, que garantiza el 40 por ciento del agua que se consume en Santa Clara.

Para su rehabilitación se utilizó la zeolita como lecho filtrante, en vez de arena sílice,que se adquiría en el extranjero, lo cual representó un paso de avance en la sustitución de importaciones.

El pasado año se concluyeron 20 kilómetros de nuevas conductoras en Caibarién, Sagua la Grande y Santa Clara, además de la rehabilitación de una cifra similar en otras áreas de la provincia, y actualmente está previsto dotar de agua corriente a 14 comunidades rurales a través de sistemas de acueducto o con la construcción de pozos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.