Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan proyectos murales en Santiago de Cuba

Artistas de nueve países que  trabajan por convertir a Santiago de Cuba en la ciudad mural de Cuba, presentaron los proyectos de las 11 obras que pintarán durante la IX Encuentro Internacional de Pintura Mural Internos

Autor:

Juventud Rebelde

Los artistas de nueve países que  trabajan por convertir a Santiago de Cuba en la ciudad mural de Cuba, presentaron los proyectos de las 11 obras que pintarán durante la IX Encuentro Internacional de Pintura Mural Internos, informa la AIN.

Rituales de resistencia, actitudes que eleven la paz mundial, la equidad social y la confraternidad entre los hombres del mundo, serán el tema recurrente de las pinturas de gran formato que adornen los muros a la vista de los pobladores y visitantes a Santiago de Cuba.

Al concluirse estas se sumarán a otras 72 que ya existen, fruto de anteriores  «Internos», todos de un gran impacto estético en una ciudad que se distingue por  una faz arquitectónica y urbana, así como también por la idiosincrasia de sus habitantes.

Durante una semana, los 36 artistas nacionales y del extranjero proyectaron las obras pictóricas que se realizarán en el encuentro que pretende acercar el arte a la comunidad y propiciar el intercambio cultural y profesional.

El pintor mexicano Juan Delgado expresó que la no violencia contra la mujer, la sostenibilidad, la paz y la equidad deben ser las opciones que escoja el hombre para resistir las adversidades que le plantea la modernidad a su supervivencia, por eso acordaron el tema propuesto.

Algunos de los espacios beneficiados por el arte muralístico en Santiago de Cuba serán la casa del Joven Creador, la Casa del Chef y la Universidad de Oriente, además de dos paredes  adornadas con la colaboración de los niños de la escuela primaria Miguel Ángel Cano.

La populosa Avenida de Las Américas acogerá un mural cerámico realizado por José Luis Berenguer, que será emplazado durante el encuentro.

Hasta el próximo 27 de enero, se desarrolla la bienal de pintura mural, en cuyo marco se inaugurará el viernes 15 la exposición colectiva Reminiscencias haitianas desde la diáspora, compuesta por 22 óleos sobre lienzo que tratan paisajes, tradiciones y pasajes históricos de Haití.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.