Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte, barrio y solidaridad

Un convenio que acercará aún más la academia a los talentos comunitarios, beneficia a los artistas venezolanos y alegra sobremanera a los colaboradores de la Isla

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS.— Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, declaró que la firma del Convenio interinstitucional entre la Fundación Misión Cultura y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), es un acto que rencuentra con la raíz humanista de la Revolución Bolivariana y con la naturaleza de cualquier revolución.

«Estamos garantizando el alimento del espíritu, el alimento de la conciencia; estamos profundizando la relación entre dos hijos de Chávez: la Misión Cultura Corazón Adentro y la Unearte», dijo Villegas, quien rubricó el documento en su carácter de presidente de la Fundación.

En el acto de firma junto a Alí Rojas, rector de Unearte, Villegas convocó a construir en Venezuela un verdadero sistema de formación para las artes y a hacerlo cada vez más popular. En ese sentido, apuntó que la Revolución Bolivariana puede plantearse la creación de una instancia similar a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)  para garantizar la preservación de las conquistas de los cultores, creadores y artistas.

A seguidas, el rector de Unearte comentó que firmar el convenio  recuerda lo que realizaron Carlos Aponte y Antonio Guiteras, quienes hicieron causa común aunque uno fuera venezolano y el otro cubano. «Tenemos, con la Universidad de las Artes de Cuba, un momento maravilloso para estrechar relaciones que siempre han existido, refrendadas por Chávez y Fidel. A tal punto el arte es importante en Cuba que su PDVSA es la cultura», consideró Alí Rojas.

A la velada, efectuada en la sala Aquiles Nazoa de dicha universidad, asistieron Saida Williams, vicejefa de la Oficina de Atención a Misiones cubanas en el país; Indira Herrera, agregada cultural de la Embajada de Cuba en Venezuela, y Tania Fernández, coordinadora académica de la Misión Cultura por la Isla.

Igualmente participaron Ángelo Rojas, director ejecutivo de la Misión Cultura Corazón Adentro, varios viceministros de Cultura venezolanos y vicerrectores de Unearte.

Al inicio del acto, el animador cultural Eduardo Ruiz, fundador de la Misión Cultura Corazón Adentro, afirmó que fue Hugo Chávez quien convocó este «ejército de la luz», y destacó que, en tal mecanismo por la emancipación, ha sido una fortaleza el encuentro con los hermanos cubanos. 

La misión cubana en la esfera —uno de los motores internos del convenio— nació en Venezuela a instancias de los ministerios de ambos países, luego de la celebración en Caracas de la Cumbre de jefes de Estado de la ALBA-TCP, en 2008, y ha implicado acciones de asesoramiento técnico metodológico a múltiples actores sociales desde comunidades de toda la nación.

El 26 de abril de ese año, en un acto en el Poliedro de Caracas presidido por Hugo Chávez, se anunció formalmente la misión, dedicada al trabajo comunitario con los resortes de la cultura. Actualmente suma 59 colaboradores cubanos que, desde ayudas académicas en los 24 estados, acompañan a animadores, cultores, facilitadores y tutores venezolanos en la realización de actividades, talleres de arte y técnicas de superación.

Las acciones formativas de la colaboración han impactado favorablemente en la calidad de vida y en el sistema de relaciones sociales de más de siete millones y medio de actores comunitarios venezolanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.