Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofrece jazzista catalán Jordi Sabatés concierto en el Jazz Plaza 2019

Con una carrera de más de 50 años, este pianista es uno de los músicos más polifacéticos e iconoclastas que ha dado la escena musical española

Autor:

Aracelys Bedevia

El jazzista catalán Jordi Sabatés ofreció un concierto este martes, a las 6.30 p.m., en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, junto al también pianista cubano Jorge Luis Pacheco y la Orquesta Sinfónica Juvenil A’rimaS del Conservatorio Guillermo Tomás.

Invitado a participar por primera vez en el Festival Internacional Jazz Plaza 2019, que tendrá su inauguración oficial hoy miércoles, con un concierto de Bobby Carcassés, Jordi Sabatés ofreció temas de su más reciente producción discográfica, titulada Maverick (que es una res no marcada), y del disco anterior A propósito, de Bola de Nieve (Picap-Actual Records), con los cuales espera competir en el Premio Internacional Cubadisco 2019.

Con una carrera de más de 50 años, este pianista es uno de los músicos más polifacéticos e iconoclastas que ha dado la escena musical española. Sabatés ha combinado propuestas musicales de todos los géneros y estilos, del jazz al rock pasando por la canción, el lied, canciones sobre textos de los trovadores provenzales, la música de cámara y la sinfónica. Todo ello con calidad y excelencia.

Ha sido distinguido con el Premio Nacional del Disco 1983, Premio SGAE de Composición de Jazz 1992. La revista norteamericana Down Beat otorgó 5 Estrellas y Obra Maestra a su disco Jordi Sabatés, Solos de Piano. Duets amb Santi Arisa fue Premio a la Creatividad 1993 de Radio Nacional de España.

El destacado músico barcelonés es Miembro de Honor del Foro Iberoamericano de las Artes 2005 y obtuvo el Premio Altaveu 2017. Uno de sus mayores hitos fue la publicación, en 1974 y junto a Tete Montoliú, del álbum Vampyria, una de las piedras angulares del jazz en España, por el que recibió el premio al Mejor disco de la historia del Jazz catalán.

Fue finalista en los Premios de la Música 2008 con su fonograma A propósito de Bola de Nieve, publicado por Picap-Actual Records, banda sonora del documental Bola de Nieve. El hombre triste que cantaba alegre, de José Sánchez-Montes. Este trabajo le permitió profundizar en la música cubana y concebir un espectáculo que espera algún día presentar al público cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.