Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival de Venecia otorga a Almodóvar el León de Oro por su carrera

El artista, de 69 años, es el cineasta español vivo más reconocido internacionalmente

 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, junio 14. —El director y guionista español Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a su trayectoria profesional en la edición número 76 del Festival de Cine de Venecia que se celebrará este verano en la ciudad italiana, reporta la agencia Reuters.

«Estoy muy emocionado y honrado con el regalo de este León de Oro. Tengo muy buenos recuerdos del Festival de Cine de Venecia. Mi debut internacional tuvo lugar ahí en 1983 con Entre tinieblas», dijo Almodóvar en unas declaraciones colgadas en la página web de La Biennale. «Este León se va a convertir en mi mascota, junto con los dos gatos con los que vivo».

Almodóvar, de 69 años, es el cineasta español vivo más reconocido internacionalmente. Ha dirigido más de una veintena de películas desde el principio de la década de los 80 y recibido premios en los festivales más prestigiosos del mundo. Fue galardonado dos veces con un Óscar: por Todo Sobre mi Madre en el año 2000, en la categoría de Mejor Película Extranjera, y por Hable Con Ella en 2003 en la categoría de Mejor Guión Original. Anteriormente, su película Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) fue aclamada por la crítica y el público internacional.

Su último largometraje, el introspectivo y autobiográfico Dolor y Gloria, un film sobre un director de cine atormentado que vuelve la vista atrás bordado por un Antonio Banderas que ganó la Palma de Oro al mejor actor en Cannes, ha sido un éxito de crítica y taquilla.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, dijo el viernes en el comunicado del León de Oro sobre la carrera del manchego que «Almodóvar no sólo es el director español más grande e influyente desde Buñuel, sino que es un cineasta que nos ha ofrecido los retratos más polifacéticos, controvertidos y provocativos de la España post-franquista».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.