Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta de brujas en La Habana

El 25to. Festival Nacional del Humor «Aquelarre 2019», celebrará sus cinco lustros de historia y el medio milenio de la capital desde este 30 de junio hasta el 7 de julio próximo

Autores:

Mercedes Muñoz Fernández
Lianet Suarez Reyes

Volverán a llenarse las noches habaneras de hechizadas risas y chistes marcados por la magia negra. Durante el inicio del verano, a los festejos por el medio milenio de la capital se une la reunión de brujas más esperada del país: el Festival Nacional del Humor «Aquelarre 2019», que tendrá su 25ta. edición desde el próximo domingo 30 de junio hasta el 7 de julio.

Esta edición será el momento propicio para celebrar el cumpleaños 25 del Centro Promotor del Humor (CPH) y del propio evento. Aprovechando la suerte de llegar a los cinco lustros de historia, el homenaje será para el festival y para los implicados en el proceso de surgimiento y consolidación de un hogar para el buen humor cubano.

Algún que otro encantamiento para regresar en el tiempo pondrá de nuevo ante público a figuras siempre en la memoria como Carlos Ruiz de la Tejera y Octavio Rodríguez «Churrisco». Los espectáculos rendirán tributo a grupos emblemáticos como el Conjunto Nacional de Espectáculos y la Seña del Humor de Matanzas —en el teatro Mella, el 1ro. y 2 de julio, respectivamente—. Por otra parte, las agrupaciones Nos y Otros y La Oveja Negra también serán reconocidas por hacer de la risa un modo de reflexión.

A ellos van dedicados los aplausos, las risas y los cantos como lo reconoció Luis Enrique (Kike) Quiñones, director del CPH, quien comenta que «el Aquelarre siempre ha sido un momento de encuentro, meditación e intercambio. El mismo espacio de reunión, donde se presenta lo más relevante de lo que hacemos los humoristas durante el año y de donde salen iniciativas y proyectos. A reconocer eso y celebrarlo estará dirigido el programa de este año».

El acostumbrado evento teórico «¿Piensas ya en el humor?», que se realizará del 1ro. al 4 de julio en la sala Villena de la Uneac, promete mostrar la fuerza teórica que soporta el quehacer de nuestros humoristas. (Kike) Quiñones asegura que «permitirá, desde una mirada hacia atrás, plantearnos adónde queremos ir, marcar nuevas metas; de ahí la importancia de mantener este intercambio».

En la mañana del lunes 1ro. el debate quedará abierto al público con la conferencia «El origen de lo cómico», de la mano del ensayista, profesor e intelectual Francisco López Sacha. De esta forma, incluso los menos vinculados con las artes escénicas podrán disfrutar cada mañana de ponencias dirigidas a entender el valor del humor como imprescindible lenguaje de la comunicación.

Otro momento destacado será el espectáculo «¡A kabaret!», que se presentará en la sala Raquel Revuelta el 4 y 5 de julio, y tendrá como protagonista a Rigoberto Ferrera. De vuelta a las tablas, el artista propone unir danza y teatro musical, en pos de agasajar la labor del cantante y compositor Roberto Arturo «Bobby» Carcassés, Premio Nacional de Música y reconocido como El gran showman de Cuba.

Las salas Adolfo Llauradó y Raquel Revuelta, los teatros Karl Marx y Mella, el Centro Cultural Bertolt Brecht y otros espacios como el cine Yara, serán las sedes de esta edición no competitiva del festival Aquelarre que representa, más que al humor, a la cultura cubana.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.