Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De vuelta a sus raíces

Cucu Diamantes insta a defender nuestra idiosincrasia e identidad como cubanos. Su más reciente propuesta fonográfica es un disco de mucha sensibilidad en sus ritmos

Autor:

Aracelys Bedevia

Un disco muy cubano, con sabor a esta Isla y a sus estilos musicales más autóctonos, fue presentado recientemente por Cucu Diamantes. Se trata de Pecados de Picasso, el cual se dio a conocer de manera íntegra durante el concierto que la conocida cantante ofreció en el 15to. Festival Internacional de Cine de Gibara.

Cucu, quien también es compositora, actriz y filántropa, interpretó esa noche en la Villa Blanca de los Cangrejos los nueve temas que contiene el fonograma: Borrachera, Lie to me, Muerto malo, Pecados de Picasso, El otro, Carrusel, Yo quiero ser, La conga de Cucu y Tu recuerdo.

Uno de ellos, Borrachera, es parte de la banda sonora de la serie de televisión Vientos de La Habana, ganadora del premio Goya y protagonizada por Jorge Perugorría e inspirada en la novela Vientos de Cuaresma, de Leonardo Padura. Mientras que El otro se puede disfrutar en el filme Fátima o El Parque de la Fraternidad, realizado también por el recordado intérprete de Diego en Fresa y chocolate.

Cofundadora de la banda de fusión Yerba Buena, nominada al Grammy, y de la que fue una de sus cantantes principales, debutó en Cuba en el año 2009 en el concierto Paz sin fronteras y protagonizó el filme autobiográfico Amor crónico (2012), dirigido por el actor más internacional de la Isla y producido por Andrés Levin, el cual narra su regreso a Cuba.

Pecados de Picasso es fruto de una colaboración del Centro Nacional de Música Popular y el Sello Unicornio de Producciones Abdala. La mayoría de los temas que lo integran son de la autoría de esta creadora; otros nacieron de la colaboración con músicos como el productor y arreglista del CD, Alain Pérez; Andrés Levin, Gradelio Pérez Romero, Descemer Bueno, David Torrens, Kelvis Ochoa y Yotuel Romero.

«Sabía que Alain Pérez era la persona correcta. Fue un experimento para él que hizo de mi disco una maravilla al invitar a músicos nuevos, emprendedores y creativos. Queríamos traer de vuelta los estilos musicales más autóctonos y experimentar conmigo, con mis melodías», expresó Cucu Diamantes, al tiempo que anunció que Muerto malo, de Pecados de Picasso, tendrá su videoclip con la participación del compositor de éxitos como Shorcito, Con corbata y sin cabeza, Siempre María, Sabor de mi rumba...

«Este es mi segundo álbum. El primero como solista, denominado Cuculand, fue presentado en el año 2009 y nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción Alternativa, gracias al tema Más fuerte».

En Cuculand cada número tiene su propio universo. Es un material muy variado con fusiones de cumbia, hip hop, son, hechas de una manera muy simple. Todos son de su autoría. Andrés Levin tocó los bajos y las guitarras del disco, le dio el feeling a cada propuesta. «Me encanta escribir canciones porque curan el alma, te pueden salvar», dijo.

Cucu Diamantes expresa al andar la alegría de los cubanos y el refinamiento de los neoyorquinos. Salió de Cuba muy joven para estudiar Historia del Arte y Restauración, en Roma. Al concluir los estudios se mudó a Nueva York y se dedicó a lo que verdaderamente le apasiona: la música.

Su nombre es Ileana Padrón, pero al entrar a Yerba Buena decidió llamarse Cucu Diamantes. «Lo veo como mi alter ego, como la persona que no es tímida, que se sube a un escenario y que es un poco crazy», ha confesado con anterioridad.

Desde entonces, quien ya reside nuevamente en Cuba, sigue la filosofía de mantener un gusto muy ecléctico y tolerante hacia todo tipo de música. «Me tomó cuatro años terminar Pecados de Picasso, porque también me tomé un período sabático. Surgió en medio de mi cambio de vida y mi búsqueda de cómo reinventarme en mi carrera y redescubrir mis raíces cubanas. Para mí esto es un riesgo pero espero que guste».

Su más reciente producción discográfica es un álbum de mucha sensibilidad en sus ritmos, «una necesidad, una vuelta a las raíces de la música cubana, para seguir componiendo boleros, sones y jazz con aires modernos y letras actuales inspiradas en hechos cotidianos.

«Las raíces son muy importantes para reinventarse. Ahora más que nunca necesitamos regresar a ellas, a la familia, a nuestra música, idiosincrasia e identidad como cubanos», afirmó la artista.

La Habana también contará con una presentación del disco, destacó Cucu Diamantes, quien tocó en sus inicios con Juan Carlos Formell, en Nueva York, y ha trabajado con artistas como Carlinhos Brown, Vico C y Fatboy Slim.

Por iniciativa suya, en marzo último se desarrolló el Festival de la Mujer en el barrio San Isidro (La Habana), que tuvo por lema: No a la violencia contra la mujer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.