Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El trovador Polito Ibáñez dialogó online con los lectores de JR

Sobre sus inicios en la música, fuentes de inspiración, proyectos futuros y una nueva producción discográfica conversó el reconocido artista  

 

Autor:

Juventud Rebelde

El autor de Cómo nacen las hojas y Papeles estuvo en nuestra Redacción Multimedia este jueves por más de dos horas respondiendo las preguntas de nuestros lectores.  

Decenas de internautas aprovecharon el momento para conversar online con él, y dejaron en nuestra bandeja de comentarios sus opiniones, interrogantes, dudas o felicitaciones en una oportunidad de diálogo con este imprescindible artista de las últimas década de la música cubana. 

Foto: Tomada de La Jiribilla

La entrevista

Saludos a todos los internautas de Juventud Rebelde. Esta es una oportunidad que desde ya le agradezco al periódico. Sin más comenzamos; usted, yo a interactuar. Gracias a todos.

  • Lolita: Sin dudas un lujazo que seas el invitado, muchas felicidades por tu trabajo, me gustaría saber si el tema "Palabras" que cantas junto a Raúl Paz, fue compuesto por ambos, o es tuyo, es una canción hermosa. Saludos

Es una canción 100% de ambos. Raúl un día me llamo y me dijo tengo un tema que quiero desarrollemos juntos. Tenia una idea melódica (que tiene un peso muy importante al hacer una canción) y también una frase que de alguna manera resumía la intención del texto a crear: ¡Cada quien!.. Con estas dos cosas melodía y frase me fui a casa, trabaje fuertemente y  dos días después tenia hecha una gran parte del tema, que después en un segundo encuentro con RAÚL, desarrollamos  y trabajamos a dos manos, dos cerebros, dos sensibilidades y salió el tema: Palabras

 

  • Rolo: Hola Polito y gracias por esta oportunidad, cómo describirías la música que haces, el trabajo que desempeñas y que has logrado a lo largo de tu carrera, sobre todo en estos tiempos donde se escucha tanta banalidad.

Bueno hablar de mi música siempre un tanto engorrosa porque prefiero que lo haga el público o los especialistas, pero para satisfacer un poco tu necesidad te comento lo sgte:

Mi música está absolutamente comprometida con el desarrollo intelectual y espiritual de los cubanos de ayer, hoy, y ojalá que alcance  para los cubanos del futuro. No concibo, como interés supremo;  nada en ella fuera de eso, más allá de que como productos artístico al fin, cumpla otras funciones más inmediatas, e incluso el placer y la distracción. En ese sentido, y es por ello;  entra en la llamada gama de canción inteligente  y tiene un profundo; a mi manera de ver, fondo trovadoresco, heredado a mi juicio del más grande de los compositores de habla hispana que ha existido jamás: Silvio Rodríguez Domínguez

Mi música trata de mostrar al hombre en su contexto, al ciudadano, con sus alegrías y angustias, los aspectos más exigentes del devenir social, las emociones que despiertan las relaciones interpersonales, el amor en su pate menos onírico y edulcorado, los estancamientos de la mente, las inconformidades; las más personales e intimas y también las más de hombre en sociedad, las tristezas y alegrías, y también la mezcla de ellas, mi música  a mi juicio es un intento siempre positivo y de ver la realidad cubana de hoy; y nosotros en un futuro con y en ella.

  • Defne: En unos de los últimos conciertos que pude escucharte, cantaste la canción dedicada a Eusebio "Leal del tiempo", cómo y por qué nació este tema.

Lo primero que es importante para mi destacar en que no es una canción de “oportuno momento”. No la hice porque la habana cumplía 500 años, y era el tema de moda, para estar insertado en los “ires y venires”  de la publicidad y entonces se me ocurrió hacer una canción al hombre que mas hizo y amo la Habana. No; no fue así.  Es una canción de al menos 10 años o más, surgió cuando una pareja de amigos de Cuba, interesados en hacerle un documental a Eusebio: Leal al tiempo, me comento que ellos consideraban que ese documental llevaba como canción de cierre, un tema que tenía que salir de una poética que solo me reconocían a mí como compositor. Halago al margen!, me involucre en el proyecto y surgió la canción de la frase: Leal al tiempo. Frase dicho sea de paso que se le ocurrió al director de documental, el muy reconocido actor Luis Alberto García.

 

  • Eli: ¿Por qué la música?

Bueno eso ocurre. La motivación primera fue allá por los no tan lejanos años 1978, jejeje. En la secundaria alguien enamoraba chicas con la Guitarra y yo probé a ver... Después vine a estudiar actuación al ISA y como consecuencia de ello y de mi ambiente habitual, mi inserción en el mundo de los intelectuales, escritores, los festivales de CINE Latino Americano, las peñas de la Trova, y un día ¡ya!;  eso; “trovar”, hacer canciones, fue mi oficio y pasión.

 

  • JJ: Quisiera que algún día vinieras a Moa, Holguín, e hicieras una presentación, pudiera ser en el evento Trova viva que se celebra cada junio...

Bueno que contacten a mi asistente personal; Carlos Árci (Alias Hueso), 7 203 50 13 o 5 258 58 96, y por allí estaré.

 

  • Ray: ¿En qué trabaja ahora mismo Polito Ibáñez? Planes, proyectos para el 2020...

Terminando un disco en Italia, que en teoría se llamara:

“No suceded nada”

 

  • Leyla: Cómo se definiría Polito, personal y musicalmente hablando.

 Bueno LEYLA, ya esa pregunta de alguna manera la respondí al internauta Rolo. Creo que en mi respuesta a él está contenida la esencia de mis intereses como artista y mi persona. Solo algo que me falto por agregar allí que es en lo personal, me encantan los seres humanos.

Entrevista online a Polito Ibáñez en Redacción Multimedia de JR. Fotos: Roberto Suárez

  • Omer: Muchas felicidades por ser un excelente músico, y muchos éxitos y cosas buenas para el próximo año.

 Gracias Omer

 

  • Cora: Felicidades Polito, un placer tenerte por acá y gracias a JR por la oportunidad. Me salta mucho la atención que siendo un excelente músico a veces tienes muy pocas presentaciones. ¿Dónde puede verte el público que sigue tu trabajo?

Sí Cora, claro que sigo trabajando!!. Lo de la difusión pareciera que si; que debería tener más presencia en todos los medios, pero tenido en cuenta mi enfoque sobre eso; (o sea que también tengo parte de culpa porque no la persigo) no es raro que no aparezca mucho en  los  medios. Es algo en lo que hay que seguir trabajando aunque no dependerá ciertamente de mi solo esfuerzo, sino del interés de los medios de difusión  por mi obra y de la dinámica propia de esos medios en cuento confluencia del arte en general y la canción en particular. Dicho de manera más rayana: de donde este el interés de esos medios por la música verdadera o la que esté de moda. Por el momento no tengo presentación pública hasta nuevo año.

 

  • Ymm: Para mi gusto, las primeras canciones y primeros discos han sido los mejores y aun me conmueven, las nuevas no tanto, las encuentro poco cargadas de aquellos primeros sentimientos, pero te sigo escuchando...

 Tus palabras son elogios. El tiempo pasó, y ya ni tú misma eres aquella persona. Perdona si son muy atrevidas mis palabras, yo igual me quedo con lo de luz hay en lo que me dices, y lo tomo como algo bonito y sincero, así que gracias!!

  • Alópez: Hola, el público te quiere y aprecia el trabajo que haces, me gustaría saber a qué agencia artística perteneces. Te tomaste tiempo para crear y eso debemos respetarlo, pero me gustaría conocer cómo prefieres tus presentaciones: en vivo, en teatros, áreas abiertas, centros de trabajo. Verte y escucharte cantar, es un lujo para quienes interpretan tus canciones, ¿Tienes espacios regulares, dónde?, te deseo muchos éxitos y felicidad.

 ­- Pertenezco al Centra Nacional de Música Popular CNMP

- No tengo una preferencia extrema; de exigencia absoluta, pero me gustan los conciertos en Teatros. Es para lo que está diseñada mi música en particular, pero he trabaja en todos los espacios, los más insospechados, y no estoy negado a ninguno.

- También me da mucho placer los conciertos en áreas abiertas, conciertos matiné!

- No tengo espacio regulara de presentación, realmente no me interesan como proyecto. 

 

  • Jsalazar: Hola Polito, ¿que motiva a Polito a escribir, la realidad social, espiritual de los cubanos o las historias que se inventa su imaginación?

Jsalazar,  ya esa pregunta de alguna manera la respondí al internauta Rolo y Leyla. Creo que en mi respuesta a él está contenida la esencia de mis intereses como artista y mi persona. Igual gracias por traerme a la realidad que es hablar de ella misma

  • Juana_ba: Hola, Polito, abrazos. En ocasiones nos sorprendes con bellas canciones que acompañan series y telenovelas. ¿Cómo es trabajar por encargo? ¿Cómo haces para inspirarte en estos casos? Abrazos y éxitos

Trabajar por encargo es u reto muy complicado, pero a la vez es bujía, porque te presiona el tema del que trata de la canción encargada y ese a veces no lo tiene en tu horizonte.  Es estimulante!!

 

  • Aymee1990: Me he enterado que tienes un adolescente que también eligió la música como profesión. ¿Eres de esos padres que "empujan" a sus hijos a seguir sus pasos? ¿Cómo es Polito el papá? Felicidades

 No, jajaja, mi hijo estudia música porque fue su madre Odette Pantoja la que lo metió en esa locura que es esta profesión, a él también le gustan las matemáticas, los temas raros y desconocidos del universo interplanetario, la física, los misterios que entraña el Budismo, mi hijo es un quemao’ muy cuerdo, jejeje, y mezclado con todo eso,; entonces la música.

Yo de padre soy bastante lo que mi hijo me enseña y muestra que tengo que aconsejarle en sus necesidades como individuo, lo quiero tanto que el amor no es palabra “para el alma mostrar”, y por lo demás soy a pesar de las recomendaciones de la sicología que dice comportarse como un amigo pero ante todo no olvidar que eres padre, soy; repito su amigo.

 

  • AnaMaríaLopez: Felicidades, Polito, por las redes nos hemos enterado que te has casado. ¿Eso significa que crees en el amor? ¿Qué es el amor para ti? ¿Cuánto influye en tus canciones? Felicidades nuevamente para ti y para la afortunada.

Solo el amor engendra la maravilla, lo que perdura!. Y mis canciones que no tratan mucho el amor en su sentido más manido están hechas desde el profundo amor que siento por la gente y por mi profesión!

  • CarlosJavierMolina70: Hola, Polito, saludos, compadre. La verdad es que me encantan tus canciones, pero si te pidieran elegir las que le darías a alguien que no conoce tu obra, para que sepa quién eres, ¿cuáles serían esas? ¿Por qué?

 Cada día , Reflejo de estos Tiempos, Filípica de la ciudad, Descubrirte a ti, Lo que está en tu corazón, Adivina adivina, Llorar, Titulares, Mentalidad de Surfing, Papeles, Somos Números, Sombra Amarillas, son alguna de las canciones que distinguen mi manera de hacer (las) definen mi interés polisémico del arte, y  la visión que tengo de cómo los artistas estamos llamados a ser movilizadores del pensamiento. Esa es la condición suprema del arte: arrastrar a los hombres a proyectase sobre un futuro diverso, y sin ataduras de ningún tipo. En cada una de mis canciones citadas más arriba esta ese intento!

  • PedroAlvarez67: Hola, Polito, se te quiere y sigue mucho. Has sido reconocido como Miembro de Honor de la AHS, ¿qué papel jugó esa organización en tu vida? Supongo que tal vez influyó en que un joven nacido en Rodas, en el barrio Batey Nuevo, haya podido alcanzar la cúspide. ¿O cómo es que se consigue materializar los sueños? Abrazos

La AHS  tiene mi total reconocimiento de  papel fundamental en mi vida y mi carrera no solo porque dentro de ella nació y creció lo mejor de mí como artista: mi constante inquietud y búsqueda!; sino porque siendo una organización que se movió y mueve en la complejidad  de la Cuba de los últimos 30 años, defendió cierta autonomía y los artistas de  obras más complejas de todos esos años. INLCUYENDO LA MÍA!.

 

  • Niurka80: Abrazos, amigo, soñaste con estudiar Oceanología, pero te graduaste de actuación en el Instituto Superior de Arte. ¿Cómo apareció la música entonces? ¿Qué pasó con el mar y el actor? Menos mal que elegiste bien, porque eres un músico increíble que nos hace muy felices.

Bueno la carrera que yo quería se estudiaba en la Unión Soviet y ese año no vino como opción  a mi Pre Universitario. Lo que siguió imagino que ya lo sabes: Me fui a estudiara al ISA y de ahí surgió mi interés por la canción de la Trova hasta los días de hoy!!

 

  • Berta_Maria: Polito, hay una generación de cubanos que te adoramos, que hemos crecido con tus canciones, pero ¿cómo te ha ido con los nuevos, con los jóvenes cubanos de hoy?

 Los jóvenes conmigo? Yo creo que bien!. Tengo en mi último concierto en el Teatro Mella el 29 de MARZO pasado la prueba pable de que mi público es diverso y de diferentes generaciones.

 

  • Pepevictor: Hola, Polito, me encanta la música que compusiste para el documental Leal al tiempo. ¿Qué te inspiró de nuestro Eusebio Leal? ¿Qué tipo de personas son las que te llevan a dedicarles canciones?

 Pepevictor ya en una respuesta más arriba comente que me motivo a hacer esta canción de “Leal al Tiempo”,

  • Estas canciones a personalidades u hombres comunes; (que también las tengo) surge de una motivación sencilla: Algo en ellos me cautiva 

 

  • Luisamr: Polo, saludos, ¿qué es lo que más te gusta de esta vida y qué lo que más detestas? Que vivan tus canciones!!!!!

Lo que más me gusta de la vida es la sinceridad y la compasión, y lo que más detesto es la inconsecuencia y la traición

 

  • Alberto Gil: Llama la atención, querido amigo (así te siento), que siempre te veo rodeado de otros músicos: no solo trovadores, sino concertistas, jazzistas, de música popular, lo mismo jóvenes, que mayores o medio tiempo; participando en conciertos donde te invitan. ¿Es que eres tan buena gente? ¿O es que no es verdad eso que dicen que el del arte es un mundo competitivo, poco sincero y hasta cruel, en el sentido de lo humano? Abrazos, amigo, y éxitos.

Bueno competitivo sí que lo es mucho, pero el arte lo hacemos los hombres y mujeres de este mundo y la cercanía a esos sentimientos bajos o iluminados que lo rodean es cuestión de elección, gracias por ponerme al lado de la los buenos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.