Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump afirma que la gripe española acabó con la II Guerra Mundial, la que ocurrió veinte años después de esa pandemia

Un funcionario de la Casa Blanca aclaró al diario USA Today que el mandatario se refería a la Primera Guerra Mundial, sin embargo, tampoco ese conflicto fue culminado por la pandemia

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado erróneamente que la gripe española puso fin a la Segunda Guerra Mundial, cuando en realidad esa pandemia terminó dos décadas antes de que comenzara el conflicto bélico.

La pifia ha ocurrido este lunes, durante una conferencia de prensa en la que el mandatario comparó la pandemia del coronavirus con la gripe española, que empezó, dijo, «en 1917» provocando la muerte de «entre 50 y 100 millones de personas», y que, afirmó, probablemente terminó con la Segunda Guerra Mundial. Todos los soldados estaban enfermos. Esa fue una situación terrible, agregó.

Por si fuera poco, en esta misma conferencia de prensa el mandatario tuvo que interrumpir su discurso abruptamente, porque se reportó que un tirador estaba fuera de la residencia. A su retorno, continuó con la reunión y lanzó los datos equivocados. 

Trump aludía a la pandemia de 1918 causada por el virus influenza A del subtipo H1N1 y que duró hasta 1920. La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y terminó en 1945. Más tarde, un funcionario de la Casa Blanca aclaró al diario USA Today que el mandatario se refería a la Primera Guerra Mundial.

Según datos históricos, la gripe española infectó alrededor de 500 millones de personas y causó al menos 50 millones de muertes, pero no provocó el fin de la I Guerra Mundial, aunque el final de ese conflicto coincidió con la propagación de la gripe.

Trump hizo los comentarios mientras defendía la respuesta de su gobierno a la actual pandemia de Covid-19, y sostuvo una vez más que su decisión de cerrarle las fronteras de Estados Unidos a China y también a Europa ayudó a contener la propagación del coronavirus. «Habríamos tenido un millón y medio o dos millones de personas muertas ya», aseveró Trump citado por CNN.

Sin embargo, los expertos en salud han dicho que la falta de una respuesta federal unificada en Estados Unidos ha impedido la contención efectiva del virus.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.