Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan Premio Siboney a la obra de Juan Almeida

El reconocimiento es conferido por vez primera, y reverencia la excelencia musical, a propósito del aniversario 40 de los Estudios de Grabaciones y Ediciones Musicales Siboney, de Santiago de Cuba

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

 

Santiago de Cuba.— A la  prolífica obra musical de Juan Almeida Bosque le fue conferido el Premio Siboney Excelencia Musical, instituido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), en ocasión del aniversario 40 de los estudios fundados por el Comandante músico en esta ciudad para la preservación del patrimonio sonoro de la región oriental.

El lauro, que se otorga por primera vez, reverencia además del vasto quehacer del compositor de más de 300 canciones, su memoria como fundador de los estudios Siboney, en julio de 1980, colectivo que, con la música en el alma, como les enseñara su iniciador, se dedica a promocionar y preservar la rica herencia musical del este cubano y más allá.

En el contexto de la entrega del nuevo premio y de las actividades por el Día de la Cultura Cubana, la dirección del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba homenajearon a esta casa disquera.

Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, agrupación orgullo de Santiago de Cuba, también recibió el Premio Siboney Excelencia Musical. Fotos: Miguel Ángel Gaínza

La entrega de los galardones tuvo lugar en el salón principal de los estudios Siboney, que a pesar de su obsolescencia tecnológica ha conseguido alzarse en más de una ocasión con importantes reconocimientos de la industria musical, como los premios Cubadisco y los Granmy Latinos, entre otros.

Otros importantes exponentes y agrupaciones musicales orientales recibieron también el lauro, entre ellos el compositor y Premio Nacional de Música, Enrique Bonne, el compositor Rodulfo Vaillant García, el vocalista de Son 14 Eduardo Tiburón Morales, Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero y el Changüí Guantánamo, recientemente nominado al premio Granmy Latino en la categoría de Mejor Álbum tropical tradicional.

Igualmente fueron merecedores del premio Juana de los Cuetos, fundadora del Sello Siboney de la Egrem; Máximo Espinosa,  multipremiado grabador, y Jorge Luis Pujals, reconocido productor de la disquera oriental.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.