Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un enorme geoglifo de felino emerge en Perú

Con una longitud de 37 metros y al menos 2 mil años de creado, este geoglifo capta la atención de estudiosos y público en el país sudamericano

Autor:

Juventud Rebelde

El nuevo y espectácular geoglifo Paracas de un felino de 37 metros de largo ha salido a a luz en la Pampa peruana, después de pasar años oculto debido a la erosión del terreno, informan varios medios.

La imagen, que tiene al menos 2 mil años de antiguedad, fue creada por la civilización Paracas, anterior a la famosa civilización Nasca que creó las líneas peruanas que se hallan a pocos kilómetros de donde esta nueva figura fue hallada.

Como las líneas Nasca, este enorme geoglifo puede verse desde el aire en toda su amplitud, y fue hallado cuando el Ministerio de Cultura peruano remodelaba el terreno.

«El ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro. En ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales», dijo el arqueólogo Jhonny Isla, responsable del Parque Arqueológico Nasca-Palpa, a la agencia de noticias EFE.

«Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta de que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio», añadió.

 

A diferencia de las líneas Nasca se piensa que los geoglifos Paracas eran creadas no para dioses sino para la recreación de los hombres.

 

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa son un conjunto de más de 800 líneas de decenas de metros de largo, unas 300 figuras geométricas y otras 70 con formas de animales, plantas y seres antropomorfos que fueron dibujadas durante más de 1 500 años en los desiertos de Ica, por las civilizaciones preincas Nasca y Paracas y forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.