Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pentatletas cubanos debutan en Campeonato Panamericano

En la primera jornada de ese certamen que se desarrolla en la ciudad brasileña de Río de Janeiro compiten los antillanos Yaniel Velázquez García, Abel Álvarez Reinoso y Léster Ders del Rosario

Autor:

Julieta García Ríos

 

Los pentatletas cubanos Yaniel Velázquez García, Abel Álvarez Reinoso y Léster Ders del Rosario, competirán hoy en la primera jornada del Campeonato Panamericano de este deporte, con sede en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Fue hace tres años en Río donde Yaniel conquistó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos y así garantizó su boleto para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En la capital china Yaniel se ubicó en el lugar 15, pero ahora él y sus compañeros buscan clasificar para los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. A los muchachos se les exige acumular 4 800 puntos y a las mujeres 4 200 para conseguir el boleto.

«A nuestros atletas no les será difícil alcanzar dicha puntuación, pues han obtenido resultados superiores en otros eventos», comentó a Juventud Rebelde Eliécer Mora, comisionado nacional de pentatlón.

No obstante, el comisionado reconoció que el torneo será difícil para la jovencita Leydi Laura Moya, campeona este año en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Por primera vez ella tendrá que competir en equitación, disciplina que no se incluye en la categoría juvenil y para la cual no ha tenido suficiente tiempo de preparación.

Finalmente, Mora precisó que los cubanos tienen como objetivo discutir las medallas de oro por equipo en ambos sexos y estar entre los medallistas individuales.

El sábado concursarán las mujeres. Por Cuba destaca también Katia Rodríguez Ortiz, subcampeona centroamericana de Santo Domingo 2006 y titular de los torneos NORCECA de 2005 y 2006. La nómina femenina se completa con Kenia Campos Portilla y Suaima García Revilla.

Mientras, el domingo 21 se competirá en relevo. En el pentatlón moderno se compite en el siguiente orden: esgrima (el arma empleada es la espada y combaten todos contra todos en asaltos de un minuto), natación (200 metros), equitación y el evento combinado de tiro y carrera.

La delegación cubana se enfrenta por primera vez al tiro con blanco electrónico. En Brasil los atletas están asesorados por el propio Eliécer Mora, quien también asistió al Congreso Panamericano del deporte, y por los entrenadores Alejandro Guarch y Ángel Payret.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.