Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos fiestas a la vez y una pregunta cubana en el aire (+ Video)

Por primera vez los juegos se inauguran un 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, dos días después aquí conmemoran la declaratoria de independencia de Lima por el gran José de San Martín en 1821. Ellos estarán de fiesta, nosotros también, y un buen arranque competitivo podría ser un buen regalo para ambos pueblos

Autor:

Norland Rosendo

LIMA.—Queda menos tiempo para que comience la primera fiesta en este país, una de las dos que tendrán algunas jornadas simultáneas, pues en medio de los Juegos Panamericanos los peruanos celebrarán su fiestas patrias, entre el 28 y 30 de este mes. Para entonces, ya Cuba debe tener su primera medalla de oro. Por currículo, la dupla de Fernando Dayán Jorge y Serguei Torres debe ganar el C2 a mil metros el sábado temprano, pero la maratonista Dailín Belmonte quiere ser la primera noticia, y qué noticia.

Por primera vez los juegos se inauguran un 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, dos días después aquí conmemoran la declaratoria de independencia de Lima por el gran José de San Martín en 1821. Ellos estarán de fiesta, nosotros también, y un buen arranque competitivo podría ser un buen regalo para ambos pueblos. Para este, que tan hospitalario ha sido con los nuestros.

El tándem de piragüistas trae abolengo para pescar el primer pez dorado en las aguas de Albufera Mundo-Huacho. Entre los colegas de la prensa cubana hay consenso en que serán el primer oro, y madrugaremos ese día para movernos cerca de 200 kilómetros de Lima para contarles esa historia.

Mientras, vamos a seguir a la Belmonte en su intento de romper el primer pronóstico. Hace cuatro años, Richer Pérez se burló de los vaticinios. El maratón tiene esas cosas, la suerte, a veces, da su tironazos. Richer fue oro en Toronto cuando pocos creían que pudiera, incluso, estar en top ten. Así cerraba el medallero insular en los Juegos pasados. ¿Y si Dailínempieza como mismo terminó aquel?

Será un sábado con sol (y luna) para la delegación cubana, aunque digan los limeños que no lo vamos a ver nunca en el cielo durante estos días.

Laina Pérez apuntará alguna presea con su pistola de aire a 10 metros y por la noche, Yania Aguirre, la campeona de Toronto en Taekwondo, irá por conservar su reinado.

Habrá más cubanos tratando de robarse el protagonismo inicial: los triatletas Leslie Amat y Michel González, y Arley Calderón y Ludia Montero en levantamiento de pesas, en uno y otro sexo, respectivamente.

¿Y la pelota? Bien, gracias. Es por lo que más me preguntan algunos colegas extranjeros que siguen ese deporte. No viene Estados Unidos, el verdugo de Guadalajara y Toronto en la semifinal, me dice un colombiano que apuesta a que su equipo nos va a ganar el juego del día 29.

—Te vas a quedar en Blanco, le riposto.

—¿Por qué, por el pitcher?

—Tú sabes…

Y seguimos juntos, viendo cómo en casi todos los edificios cuelgan banderas peruanas y en los postes los carteles alegóricos a los Juegos. Se acercan dos fiestas en Lima, y Cuba va a poner lo suyo. Seguro.

Lea además: 

Melany, la más lustrosa en botín cubano

La mina olímpica de Perú

 

De igual forma le invitamos a ver el Suplemento especial que JR preparó con vista a estos Juegos Panamericanos: 

A Lima, siempre por más (Suplemento Especial PDF)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.