Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tan cerca pero tan lejos

El partido de este domingo del Preclasificatorio Olímpico de América acabó con la ilusión de las basquetbolistas cubanas en la ruta hacia Tokio 2020

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Muy diferente a la última vez que se enfrentaron, cuando Puerto Rico venció a Cuba con marcador de 80-55 el 22 de septiembre de este año en la FIBA AmeriCup, se mostró el partido que acabó con la ilusión de las basquetbolistas cubanas de mantenerse en la ruta hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Si el encuentro de septiembre se definió sin muchas complejidades, el de este domingo fue la antítesis durante la jornada de cierre del Preclasificatorio Olímpico de América, acontecido en la gélida Edmonton, Canadá, con la participación de cuatro elencos.

Las antillanas vendieron bien caro su revés, toda vez que no fue hasta el último minuto del desafío que las boricuas concretaron el triunfo de 83-81, que automáticamente les otorgó uno de los dos cupos de la llave A para los Torneos de Clasificación Olímpica para mujeres, que se efectuarán del 6 al 9 de febrero del año venidero en cuatro ciudades: Ostende (Bélgica), Bourges (Francia), Belgrado (Serbia) y Foshan (China), según divulgó hace cuatro días el Comité Ejecutivo de la FIBA.

Las antillanas estaban obligadas a vencer a las puertorriqueñas para avanzar a la fase conclusiva, pero al perder no lograron esa pretensión y cerraron su desempeño en el grupo con triunfo de 70-68 ante República Dominicana y otro fracaso contra las locales por 53-110. Precisamente Canadá, después de concluir invicto en tres salidas, conquistó el otro pasaporte en juego.

La zurda pinareña Anisleidys Galindo fue la máxima anotadora de la cuadrangular, con 60 cartones, mientras que la alero espirituana Yamara Amargo la escoltó con 49 puntos y en quinto puesto terminó la curtida pívot habanera Suchitel Ávila (46), quien a su vez fue la sexta mejor en rebotes, con 19, apartado en el que la mejor ubicada por la Isla fue la capitalina Leanyi Bécquer (quinta con 21). En asistencias la armadora habanera Lisdeivis Martínez finalizó tercera con 12. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.