Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

República Checa, un paraíso para Quesada

El ajedrecista avileño Luis Ernesto Quesada (2491) a sus 20 años constituye una de las principales promesas de su deporte en Cuba

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En la edición impresa del 2 de abril de 2006 de un importante periódico español se publicó una crónica ligera sobre Marienbad, popular balneario ubicado en Bohemia, a 170 kilómetros aproximadamente de Praga, capital checa. Para llegar a ese destino, relata el material, el trazado discurre entre las delicadas colinas de Los Sudetes, donde se escribió un episodio crucial de la Segunda Guerra Mundial. Allí descansaron hace mucho tiempo personalidades como Chopin, Alfred Nobel, Stefan Zweig, entre otros, e inspiró a la obra El año pasado en Marienbad, uno de los filmes más enigmáticos de la historia del cine.

Rodeado por los vientos apacibles de esos pedazos de historia está el ajedrecista avileño Luis Ernesto Quesada (2491), quien a sus 20 años constituye una de las principales promesas de su deporte en nuestro país. Desde el pasado sábado interviene en el Marienbad GM, torneo cerrado de diez jugadores procedentes de igual cantidad de naciones y encabezados por el local Vojtech Plat (2589), quinto de su país.

Hasta ayer se habían jugado seis de nueve rondas y el antillano, segundo preclasificado, continuaba en la cima del torneo, evidenciando que su paso por tierras checas ha sido de ensueño, a juzgar por su actual presentación y la anterior. En su sexto encuentro este miércoles condujo las piezas blancas y entabló con Plat en 15 movimientos.

Luego de esa importante igualada con el favorito previo al inicio del certamen, el doble campeón nacional juvenil de la Isla llegó a cinco unidades de seis, gracias a dos tablas y cuatro triunfos de manera consecutiva, que le aseguran ganancia de 13 puntos a su coeficiente Elo y le permiten tener una rayita de diferencia sobre el segundo puesto, el ruso Rudik Makarian (2403).

En el Hotel Continental, hoy Luis Enrique moverá los trebejos negros frente al bielorruso Andrei Kovalev (2489), quien marcha en el tercer puesto con 3,5 puntos. En la lid que finalizará este sábado, participan también exponentes de Suiza, Polonia, Singapur, Alemania, Taipei de China y la India.

Un día antes de comenzar su experiencia en esa justa, Quesada se tituló con un desempeño que frisó la perfección en el Open de Praga, donde hizo gran alarde de su etiqueta de favorito. En ocho de nueve partidas salió victorioso y en la restante igualó, para totalizar 8,5 puntos. Cuando se actualice el ranking mundial en febrero, estará cómodamente sobre los 2500.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.