Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Liván Moinelo, de 6 outs-5 K en la liga japonesa (+tuit y fotos)

¿Cómo van los cubanos en las ligas asiáticas? MLB tendrá una temporada corta, aunque siguen las discrepancias

Autor:

Norland Rosendo

Con par de ponches en un inning durante su segunda actuación hoy con Halcones de SoftBank en la recién estrenada temporada japonesa, el zurdo cubano Liván Moinelo se consagra como un preparador muy efectivo de la liga nipona, en la que tiene marca de dos-dos hold point (HLD), la estadística que recoge el valor de los pitchers especializados en ese rol, semejante a juegos salvados para los cerradores.

Moinelo, contratado por la Federación Cubana de Béisbol, aportó un scon al más reciente éxito de su club sobre Leones de Seibu (9-6), y lleva cinco K de seis outs sacados sin conceder boletos y solo un imparable permitido.

En la temporada anterior, el zurdo de Vueltabajo aportó 34 HLD en 37 posibilidades y su marca desde 2017, cuando debutó en la liga nipona, es de 64 holds en 76 veces que ha lanzado el inning ocho. Sumadas 12 victorias y cinco salvamentos, ha contribuido desde el bullpen a 81 triunfos de su club.

En la propia jornada, el villaclareño Dayán Viciedo, fichado por Dragones de Chunichi, bateó de 5-2 con una anotada en juego que su equipo perdió por 2-3 contra Estrella de DeNA. En 23 apariciones al plato h ligado seis hits, uno de ellos palo de vuelta entera y compila .273 con un boleto y tres ponches.

Su coterráneo Leonys Martín se fue de 3-1 con una base por bolas y una carrera anotada en el triunfo de su club, Marines de Chiba Lotte, sobre Búfalos de Orix (6-4) y en 20 comparecencias al bate tiene cinco sencillos con igual cantidad de outs entregados por la vía de los strike, tres bases por bolas y average de .294.

Aunque no trabajó este miércoles, el también pinareño Raidel Martínez, otro de los seis pactos de la FCB en aquel mercado deportivo, acumula par de hold, en dos salidas con Chunichi, su PCL se mantiene virgen, pero no ha logrado ni un ponche y ha caminado a dos. 

Quien no tuvo un inicio feliz fue el guantanamero Onelki García, doblegado recientemente en su primera apertura con los Tigres de Hanshin, cuando admitió cinco limpias en cuatro innings. 

A la espera de que puedan volar hacia Japón para incorporarse a los Halcones siguen Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, dos piezas poderosas en la tanda ofensiva de los campeones, que han empezado con marca de dos victorias y tres fracasos.

El calendario de la NPB, aunque recortado quedó en 120 juegos, el doble de lo previsto para la temporada de MLB, cuyo opening day debe ser el 23 o 24 de julio, tras un duro proceso de negociaciones entre el sindicato de jugadores y los propietarios de equipos, cuyo principal punto de desencuentro ha sido el financiero. 

Para el primero de julio se prevé el regreso de peloteros a los campos de entrenamiento, aunque estos no están muy contentos con la decisión aplicada por la Oficina del Comisionado y siguen reportándose además casos de contagio con la COVID-19.

Más adelantadas están las campañas en Corea del sur (KBO, por sus siglas en inglés) y Taipéi de China (CPBL), donde juegan tres cubanos. La producción ofensiva de José Miguel Fernández ha descendido en las últimas jornadas, aunque sigue siendo el líder en hits (66). Con el traje del Doosan, el matancero es cuarto en el ranking de todos los bateadores de la liga (.377) y en anotadas (35) y quinto en OBP (.426). En 197 visitas al home, tiene siete jonrones, 15 BB y 13K. En ese mismo circuito, el habanero Odrisamer Despaigne (club KT) archiva 3-4 y 4.50 de efectividad.

El zurdo Ariel Miranda, quien lanza en Taipéi con los Brothers, es el que más aperturas registra (11) en esa liga y tiene balance de 3-5, 4.48 de efectividad, 72 K y 22 BB.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.