Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios cubanos a examen mundialista

Octubre ha sido un mes activo para el ajedrez universitario cubano. El día 2 un elenco antillano intervino en la primera edición del Campeonato Panamericano Universitario online

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Octubre ha sido un mes activo para el ajedrez universitario cubano. El día 2 un elenco antillano intervino en la primera edición del Campeonato Panamericano Universitario online y finalizó con la medalla de bronce en el Torneo por Equipos Nacionales. Después de incluirse en ese podio, nuestro país enfrentará a partir de este lunes un evento de mayor nivel: el certamen mundial para estudiantes de la enseñanza superior, el cual se efectuará también en línea y Cuba concursará con dos planteles.

El representativo Cuba 1 lo componen Carlos Daniel Albornoz, Augusto Campos, Jorge Roberto Elías, Abel Fabián López (capitán), Rachel Palmero y Laritza Alfonso, mientras que el Cuba 2 está integrado por Jorge Marcos Gómez, Marlon La Villa, César Pérez, Melissa Rodríguez, Karla July Fernández (capitana) y Leancy Fernández. De esos trebejistas, el único que no participó en la lid continental fue el tunero Pérez.

El evento se jugará en la plataforma tornelo.com por el sistema suizo a nueve rondas en la fase preliminar, del 26 al 28 se celebrará la etapa clasificatoria (en cada jornada acontecerán tres rondas) y los 16 conjuntos mejores ubicados disputarán los octavos de final el 29, día que también servirá para llevar a cabo los cuartos de final. En la jornada siguiente ocurrirán las semifinales y luego las disputas por el primer y tercer lugar.

Animarán la justa alrededor de 80 equipos de 32 países de los cinco continentes, con destaque para México, Sri Lanka, Argentina, Brasil, Chile, China y Colombia, naciones que inscribieron el tope de elencos permitidos (cinco). Cada escuadra está conformada de cuatro a seis jugadores, pero a la hora de asumir los matches solo podrán participar cuatro ajedrecistas, entre ellos al menos una mujer o un hombre.

Durante el transcurso de las partidas los jugadores deberán grabarse a través de Zoom, plataforma online que no está disponible para nuestro país a causa del bloqueo, por lo que los trebejistas antillanos lo harán mediante Skype.

El árbitro y organizador internacional e instructor FIDE Isbel Herrera, al frente de los dos planteles de casa, declaró a JR que el camino ha sido azaroso, pero siempre ha existido la constancia de participar. «Entre otros contratiempos, debimos buscar una alternativa ante la imposibilidad de usar Zoom, bloqueada para Cuba, y tampoco es permitido en eventos oficiales entrar a ella mediante VPN. También los muchachos jugarán por primera vez en tornelo.com, una plataforma nueva, lo que exige un esfuerzo adicional a la hora de poder entenderla y adaptarse.

«Ha existido un fuerte apoyo de las universidades a las que pertenecen los ajedrecistas para garantizar la parte tecnológica y el Maestro Internacional Rodney Pérez ha continuado brindando su importante asesoramiento. De nuestro continente participarán nueve países y considero un resultado muy bueno quedar primero de América. El reto es clasificar a octavos de final, conseguir eso sería ideal».

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.