Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se vaticina un terremoto en la tabla de posiciones (tuit y video)

Granma y Matanzas comparten el primer lugar. Mayabeque lleva ocho victorias seguidas

Autor:

Norland Rosendo

Dos campeones del último trienio terminaron el fin de semana abrazados tirando del resto de los equipos pese a que ambos echan de menos a sus mejores pitchers. Hoy, Matanzas se desquitó y Granma repitió el éxito, aunque la noticia sigue siendo Mayabeque, que con ocho triunfos seguidos se coló, era hora, en el grupo de los afortunados.

La tabla de posiciones, partida en dos, no lo está por la misma mitad. Hay diez con balance positivo y en mejores condiciones de jugar en la postemporada. Los últimos puestos en esa cola, fuera de play off si hoy se hubiese jugado el partido 75, son dos que nunca se pueden dar por vencidos: Pinar del Río e Industriales, porque sacan fuerzas de su historia, por mucho que uno apenas batee y el otro tenga junto a la hoja de estadísticas una con partes médicos.

En Santiago de Cuba, los Cocodrilos mordieron una victoria dominical que los mantuvo en la cima. Joel Suárez (6.2 INN., 3CL, 6H, 4K y 1BB) y David Mena, quien salvó su juego 12, líder en el campeonato, solo tuvieron líos con los dos primeros en la tanda indómita, pues entre Santiago Torres y Yoelkis Guibert sumaron seis hits (tres dobles y un triple) y empujaron cinco.

Siete de los nueve regulares puestos por Armando Ferrer impulsaron carreras y solo el cátcher Andrys Pérez no pegó imparables, pero anotó una vez.

El abridor de las Avispas, Uber Mejías, solo sacó cuatro outs y le anotaron esa misma cantidad de carreras. Con esa pobre actuación firmó su segunda derrota sin triunfos.

Sin sobresaltos, los Alazanes de Carlos Martí volvieron a doblegar al combinado de Cienfuegos. Fue el tercer éxito en la campaña de César García (6.2, 2CL, 8H, 3K y 2BB), mientras su primer oponente, Camilo Ballester, se bajó del box sin sacar un out, y con tres carreras permitidas, sabía desde temprano que su suerte estaba echada: le tocó asumir el revés.

Con el madera, Guillermo Avilés (4-2, pegó su décimo jonrón y empujó cinco) y Osvaldo Abreu, el sustituto de Roel Santos encabezando el lineup, ligó de 4-3 y pisó tres veces el home plate.

Por el bando contrario, Alaín Álvarez ajustó la tanda colocando a Luis Vicente Mateo como segundo, y la jugada rindió frutos pese al revés, pues entre César Prieto y él batearon de 10-6, más de la mitad de los hits de los sureños.

César, que el sábado vio rota la racha de más juegos seguidos con incogibles, recuperó hoy el liderazgo en average del campeonato con .404, cinco unidades por encima del «usurpador» por 24 horas Humberto Bravo.

El camarero camagüeyano se fue de 4-1 en choque que su equipo ganó dejando al campo a Industriales con una jugada que en una liga signada por el poco control podría ser considerada temeraria, aunque sea la indicada en el librito.

En la parte baja del noveno, los Toros colocaron en tercera la presunta carrera de la victoria con un out y el alto mando de los Leones optó por dos bases por bolas intencionales para trabajar a Leonel Segura. Sucedió lo previsible, aunque sobre la lomita estaba Andy Rodríguez, cuatro malas y fin de la historia. No es la primera vez que sucede un desenlace así. Pero los mentores siguen jugando el torneo que debiera ser y no el que es.

El máscara Jorge Álvarez en tarde perfecta (3-3) y Alexander Ayala (4-2 y 2CI) fueron los únicos multihits por los Toros, cuyo cuarto bate, Yordanis Samón, resultó el único sin hit.

Pese a su apertura de calidad, Yosimar Cousín (6.2, 2CL, 7H, 3K y 2BB) no tuvo decisión y el triunfo fue a la cuenta del veteranísimo Yormani Socarrás, cuarto hombre traído del bullpen para evitar la rebelión de los Azules, quienes empataron el marcador en el octavo. Cinco errores cometió la defensa de los subcampeones, pero solo una carrera fue sucia.      

Después de tumbar tantos rivales, sobre todo después del parón por el Juego de las Estrellas, los Huracanes de Mayabeque cruzaron la delgada línea roja. Hoy remataron a los Indios del Guaso con su mejor hombre sobre el montículo y cuatro palos de vuelta entera.

Yadián Martínez (7.0, 3CL, 8H, 4K y 1BB) ya tiene más éxitos que derrotas (6-5) y el primer bate Jeison Martínez se vistió de slugger con dos bambinazos y cinco remolques, y el noveno, Rangel Ramos, también sacudió un jonrón y mandó a tres para la goma. El otro cuadrangular salió del bate de Yasniel González.

Dennis Laza impulsó una y volvió a compartir el liderato en carreras empujadas con Lisbán Correa (57). Ellos dos y Guillermo Avilés (52) son los únicos con más de medio centenar de remolques en la temporada.

A Las Tunas se le enredó el choque en el noveno cuando los Piratas anotaron dos veces por jonrón de Luis Felipe Rivera con un hombre en los senderos. Después hubo un pasaje gratis para la inicial, pero el relevista Yasel Labrada resolvió con ponche y rodado por el cuadro para salvar el triunfo que correspondió a Alejandro Meneses (7.0, 1CL, 3H, 3K y 2BB). Rafael Viñales (3-1, tubey) impulsó tres.

El perdedor Franklin Quintana trabajó completo y bien, pero la defensa le abrió las puertas del home plate a dos de las cuatro anotaciones que le fabricaron.

En valla neutral, los Gallos espirituanos mataron por segundo día a Artemisa, que sigue tragándose flechas y va por ocho derrotas al hilo, hundido en el fondo de la tabla de posiciones.

El jovencito abridor Luis Dany Morales sacó seis de once outs por la vía del ponche. La media K/9 de la liga es 4.70 y la de Luis Dany es un aliciente en medio de ese panorama tan sombrío (10.65) con 28 café amargos en 23.2 innings.

Ciego de Ávila bajó, de momento, a los Vegueros de la postemporada con demoledor nocaut en el que influyeron cuatro agujeros en los guantes pinareños. Osvaldo Vázquez (4-3, un jonrón) lideró el asalto felino, que otorgó tranquilidad en el trabajo a Yander Guevara (7.0, 1CL, 6H y 2K), quien firmó su sexto éxito.

Y por último, Holguín no se dejó impresionar por unos Leopardos que remontaron en la parte alta del octavo. En esa misma entrada, los Cachorros pisaron tres veces la goma para arrimar el triunfo. Jorge Luis Peña, de 5-4 y tres impulsadas fue un látigo madero en ristre.

Tabla de posiciones

ESTADO DE LOS EQUIPOS
EQUIPOS
JJ JG JP AVE DIF
 GRA 52 32 20 .615  
 MTZ 52 32 20 .615  
 SSP 51 30 21 .588 1,5
 LTU 52 30 22 .577 2,0
 CFG 52 30 22 .577 2,0
 CMG 50 28 22 .560 3,0
 SCU 50 28 22 .560 3,0
 MAY 52 29 23 .592 3,0
 PRI 49 27 22 .551 3,5
 IND 52 27 25 .519 5,0
 HOL 52 24 28 .462 8,0
 VCL 48 22 26 .458 8,0
 CAV 49 22 27 .449 8,5
 IJV 45 15 30 .341 13,5
 GTM 52 15 37 .288 17,0
 ART 52 14 38 .269 18,0

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.