Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El hacha raja en el pantano (tuit y video del juego)

Las Tunas tomó ventaja de 2-0 en la semifinal. Pésima la defensa de los matanceros

Autor:

Norland Rosendo

Aunque todo el que sigue a un equipo o sale al campo a jugar deportes no tiene otra cosa en mente que ganar, pocos imaginaron que Las Tunas iba a imponer «la ley y el orden» en los dos primeros choques de la semifinal ante el campeón vigente y favorito de muchos para retener la corona.

El sábado, en vísperas de comenzar la serie, este redactor conversó con ambos mentores, y Pablo Civil ripostó rápido cuando le dije que salir sin etiqueta de favoritos tenía sus beneficios: ellos que no se confíen, que nosotros sabemos jugar en play off y somos ganadores. No veo esa diferencia tan grande que pintan algunos colegas tuyos.

El domingo, Carlos Juan Viera mostró su pesada caja de herramientas para dominar a la tanda central del lineup de Matanzas: entre tercero y sexto se fueron de 15-0, y cuando la situación estuvo compleja metió el brazo. Del resto se encargaron sus compañeros (bate y guante en mano) y el rival que mostró fisuras a la defensa, con cuatro errores, los dos últimos letales.

El lunes, otra vez los Cocodrilos exhibieron un juego errático, con cinco pifias más, algunas inimaginables como no pedir la bola con un fly entre dos. Resumen: de las diez carreras anotadas por los Leñadores, solo la mitad fueron limpias.

Un equipo que sabe ejecutar bien los fundamentos de juego, casi siempre convierte en triunfo un regalo así, y Yudiel Rodríguez, quien con un manager más inquieto se hubiera ido del box en el primer inning, logró caminar ocho tramos (3CL, 11H, 6K y 2BB) para firmar su quinto éxito de por vida ante Matanzas con 11 fracasos.

Su adversario, Noelvis Entenza, cuya hoja de servicios tampoco era buena ante los tuneros (2-6), se quedó ayer con los deseos de llegar a su victoria cien en series nacionales, sobre todo, porque durante su trabajo (5,1 INN, 4CL, 10H, 2K y 1BB) los rivales pisaron inmerecidamente cinco veces el home plate.

Para Civil es muy gratificante que sus abridores hayan caminado tanto durante ambos duelos, pues solo en el último tuvo que apelar a su bullpen para sacar tres outs.

Tras el receso de hoy, mañana vuelven ambos conjuntos al parque José Antonio Huelga, con el casi imperceptible cambio de que se rotan el puesto de home club y visitador.

Aunque algunos puedan pensar que los Cocodrilos ya están virtualmente muertos, nueve veces un equipo ha logrado revertir un 0-2 inicial en la historia de los play off de las series nacionales que se han jugado a cinco o siete partidos.

Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, la tarea no es imposible, aunque tampoco muy común, pues apenas ha sucedido el 5,77 por ciento de 156 series de play off. Los números no lo dicen todo en béisbol, pero en este caso ilustran cómo ha de ser la reacción de los Rojos de Armando Ferrer si aspiran a enfrentarse en la final contra Granma.

Este tercer juego será decisivo. De un 0-3 no ha vuelto nadie, y si el pitcher del cuarto choque se llama Carlos Juan Viera…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.