Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pesos de poco peso en Quisqueya

La delegación cubana de pesas no ha levantado lo esperado en el Panamericano de la disciplina, con sede en República Dominicana

 

Autor:

Luis Autié Cantón

 

Luego de que a inicios de semana la delegación cubana sumara dos preseas de plata y tres bronces en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, con sede en el Parque del Este, República Dominicana, las cosas se han enfriado para los nuestros sobre la plataforma.

Quizá las principales esperanzas de título recaían sobre Ludia Montero (49kg), toda vez que la granmense llegaba a la justa con los galones de ser la única halterista cubana medallista mundial en la disciplina, tras su bronce en Roma, el año pasado.

Pero la de Río Cauto, en esta ocasión, marcó la «rayita» en los 77 y 80kg, pero falló luego en los 83 del arranque, mientras que en el envión solo pudo levantar una vez (95kg), para un cómputo final válido para un sexto y octavo lugar, respectivamente.

Jourdan de la Cruz, de Estados Unidos, se llevó los focos al imponer récords continentales gracias a levantamientos de 89, 111 y 200 kg.

En los 59kg, la cubana Naveys López se asentó en el puesto 10.

Las esperanzas reflotaron cuando Otto Oñate y Arley Calderón (64kg) subieron al podio en cinco ocasiones, de manera combinada. Oñate se colgó la de bronce en el arranque (120kg) y quedó segundo en el envión (156kg) y el total (276kg). Calderón, por su parte, se quedó a las puertas de una presea en el arranque (119kg), pero logró colarse en el tercer escalón del podio tanto en el envión (155kg) como en el total (276kg). El favorito colombiano Francisco Mosquera, campeón mundial y tres veces titular panamericano, cumplió con las expectativas y dominó por completo la categoría.

La víspera, en la categoría de 73kg, los cubanos Edisnel Corrales y Miguel Castro se ubicaron en los puestos 6 y 8, con totales de 286 y 282kg respectivamente. La categoría fue dominada por el venezolano Julio Mayoral (341kg), seguido por Clarence Cummings, de Estados Unidos (333kg) y el mexicano Jorge Cárdenas (319kg).

La «pelusa de la recontrapelusa» de este torneo regional radica en el hecho de que ofrece puntos para el ranking del cual se deslindarán los nombres que obtendrán los últimos pasajes rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la edición anterior Cuba ocupó el séptimo lugar por países, con saldo de una medalla de oro, tres subtítulos y ocho bronces, con destaque para los representantes de los +109kg Luis Manuel Lauret (un oro y dos platas) y Juan Columbie (dos bronces y un subtítulo)

Al cierre del miércoles la delegación cubana marchaba en el sexto lugar de la tabla de posiciones, liderada por Colombia con nueve títulos, dos platas y cuatro bronces, Estados Unidos (7-4-2) y Venezuela (5-2-0)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.