Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expresidente serbobosnio Radovan Karadzic ingresa en prisión en La Haya, Holanda

El  ex mandatario de la República Serbia de Bosnia, de 63 años, está acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y de la matanza de casi 8 000 hombres y adolescentes musulmanes en julio de 1995

Autor:

Juventud Rebelde

  El general Mladic y Karadzic, en una imagen de 1993. Foto: AFP LA HAYA, Holanda, julio 30.— El ex líder político de los serbobosnios, Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra y genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), ingresó en prisión el miércoles en esta ciudad holandesa.

Según DPA, Karadzic, trasladado en la noche del martes a La Haya, después del acuerdo de las autoridades serbias, comparecerá el jueves por primera vez ante un juez del TPIY.

El fiscal de esa instancia, Serge Brammertz, consideró que la detención de Karadzic es «un gran éxito de la cooperación de Serbia». Las autoridades de ese país merecen «todo el crédito» por su arresto, declaró.

El ex presidente de la República Serbia de Bosnia, de 63 años, está acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, en particular por la matanza de casi 8 000 hombres y adolescentes musulmanes en julio de 1995 en Srebrenica, este de Bosnia.

Los 27 países de la UE habían advertido a las autoridades de Belgrado de que Serbia no podría tener expectativas de integración en el bloque comunitario mientras no detuvieran a Karadzic.

Los europeos reclaman también la detención de otras dos personas requeridas por el TPIY: el ex general Ratko Mladic, brazo derecho militar de Radovan Karadzic durante la guerra de Bosnia, y la de Goran Hadzic, ex presidente de la autoproclamada República Serbia de Krajina.

«Espero que la cooperación de Serbia con el Tribunal permitirá detener a los otros dos fugitivos (...) Sin su arresto, no podrá concluir el mandato del TPI», insistió Brammertz.

Karadzic es considerado el cerebro de la «limpieza étnica» lanzada contra musulmanes y croatas durante la guerra de Bosnia (1992-1995), que dejó 100 000 muertos y 2,2 millones de refugiados, la mitad de la población bosnia.

Las autoridades serbias anunciaron el 21 de julio la detención, en Belgrado, del hombre que la justicia internacional reclamaba desde 1995. Cuando fue apresado estaba irreconocible, con una larga cabellera y barba blancas, y ejercía la medicina alternativa bajo una identidad falsa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.