Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán continuará negociaciones nucleares sin renunciar a derechos

Tras finalizar una ronda de conversaciones este viernes con el G5+1 el país árabe confirmó su  deseo de alcanzar un acuerdo final sobre su programa nuclear, pero sin renunciar a sus derechos inalienables a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, mayo 18. —Irán confirmó este domingo su deseo de alcanzar un acuerdo final con seis potencias mundiales sobre su programa nuclear, sin cruzar las «líneas rojas» de sus derechos inalienables a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos, reporta Prensa Latina.

El vicecanciller y miembro del equipo negociador iraní Abbas Araqchi calificó de ridículo reducir la capacidad de la planta atómica de Arak y defendió mantener invariable la naturaleza del reactor de agua pesada en esa instalación que se destina a la producción de radio mecidinas.

Según Araqchi, es posible eliminar las preocupaciones del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) respecto a la planta energética de Arak mediante el uso de tecnología y la producción de plutonio al nivel mínimo, pero manteniendo la naturaleza de esa entidad.

Eliminar las preocupaciones y cómo implementar los cambios son los temas de discusión con el G5+1, apuntó el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales.

Araqchi insistió en entrevista con el canal 2 de la corporación televisiva gubernamental IRIB que reducir la capacidad de la planta de Arak, que hoy genera 40 megawatts, es «ridículo».

Valoró que los cuatro días de pláticas finalizados el viernes en Viena con el G5+1 fueron muy difíciles y persisten divergencias. «Necesitamos tiempo para llegar al acuerdo final», indicó al recordar que en las tres rondas anteriores fue necesario más discusiones, diálogo e iniciativas.

En su opinión, actualmente los puntos de vista de las dos delegaciones «no están cerca» porque anteriormente se debatieron asuntos esenciales y ahora «estamos enfrentándonos a muchos temas diferentes para alcanzar el acuerdo final, por lo que es necesario sostener más discusiones».

Durante los cuatro días de pláticas en Viena fueron menester intensas conversaciones tanto a nivel del jefe de la delegación iraní, el canciller Mohammad Javad Zarif, y la titular de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, como a instancias de vicejefes y expertos.

Esos diálogos se realizaron de forma bilateral, trilateral y multilateral, ejemplificó para ratificar la voluntad de la república islámica de proseguir ese proceso, aunque subrayó que «nuestra línea roja en la negociación es mantener los derechos iraníes en el tema de la energía nuclear».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.