Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

George Weah, Balón de Oro en 1995, nuevo presidente de Liberia (+ Video)

El que fuera astro del futbol mundial y Balón de Oro 1995 de la FIFA fue el más votado en la primera vuelta del pasado 10 de octubre, cuando obtuvo el 38,4 por ciento de los votos

Autor:

Juventud Rebelde

MONROVIA, Liberia, diciembre 28.— La leyenda del fútbol y senador George Weah ha ganado las elecciones presidenciales en Liberia, al conseguir el 61,5 por ciento de los votos en la segunda vuelta de los comicios, celebrados el martes, frente al 38,5 por ciento de los sufragios que ha obtenido el vicepresidente Joseph Boakai, según ha anunciado este jueves la Comisión Electoral Nacional, tras el recuento del 98,1 por ciento de los votos.

Aunque los datos finales no se darán a conocer hasta este viernes, Weah, del Congreso por el Cambio Democrático (CCD), le ha ganado ampliamente a Boakai, del Partido de la Unidad (PU), y la Comisión Electoral lo declarará sucesor oficial de la actual presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, la única mujer que hasta el momento ha llegado a la presidencia en un país africano.

El que fuera astro del fútbol mundial y Balón de Oro 1995 de la FIFA fue el más votado en la primera vuelta del pasado 10 de octubre, cuando obtuvo el 38,4 por ciento de los votos y dejó a Boakai en un segundo puesto con el 28,8 por ciento de los sufragios.

La segunda vuelta debería haberse celebrado el pasado 7 de noviembre, pero fue retrasada debido a que el tercer candidato más votado, Charles Brumskine (Partido por la Libertad, PL), presentó un recurso con acusaciones de fraude, que fueron finalmente desestimadas por el Tribunal Supremo, dijo EFE.

Más de dos millones de electores fueron llamados a acudir a las urnas y el diario español EL Mundo afirma que fue el voto joven el que le dio la victoria a Weah, de 51 años, en un Estado creado en 1847 con el propó-sito de establecer una neocolonia estadounidense conformada por antiguos esclavos africanos que regresaban a su continente como hombres libres.

Weah, estrella del PSG y del Milan AC en los años 90, sucederá el 22 de enero a la presidenta saliente, Ellen Johnson  Sirleaf, quien ha servido dos mandatos de seis años y ostenta el Premio Nobel de la Paz por su labor en la reconstrucción del país.

Weah estuvo fuera del país durante la guerra civil que se desarrolló en Liberia entre 1989 y 2003, que costó la vida a unas 250 000 personas, informa France Presse.

La exestrella del fútbol ya se había presentado a los comicios en 2005, pero fue derrotado por la actual mandataria.

La Comisión Electoral de Liberia destacó el martes la normalidad con la que transcurrió la segunda vuelta de las presidenciales, a excepción de incidentes aislados.

«Nadie debería temer al cambio; mira mi vida: pasé de futbolista a político», dijo durante la campaña. «Tú también puedes ser esta persona, somos lo mismo», dijo George Weah, a quien crió su abuela en Gibraltar, un barrio marginal de Monrovia, la capital liberiana.

http://www.juventudrebelde.cu/images/medias/2017/12/LO51Ji_28-12-2017_16.12.02.000000.jpg

 

El nuevo presidente inició su carrera deportiva como delantero centro en varios clubes africanos hasta que en 1988 fue contratado por el A. S. Mónaco. Foto: Marca

Comparte esta noticia