Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tragedia en toma clandestina de combustible en México

La explosión y consiguiente tragedia ha tenido lugar en plena batalla del Ejecutivo federal contra el robo de combustible, un negocio de gran escala en México en el que también ha penetrado el crimen organizado

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, enero 19.— Una explosión en una toma clandestina de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, dejó al menos 73 muertos calcinados y más de 70 heridos, entre unas 200 personas que trataban de recoger el petróleo derramado, según informó el Gobernador del estado de Hidalgo.

Los policías y militares que trataban de acordonar la zona les pidieron, sin éxito, que se retirasen del lugar, pero no hubo respuesta y se produjo la explosión. El incendio fue completamente extinguido a las 23:50, hora local, según informó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

La explosión y consiguiente tragedia ha tenido lugar en plena batalla del Ejecutivo federal contra el robo de combustible, un negocio de gran escala en México en el que también ha penetrado el crimen organizado.

Desde el pasado 21 de diciembre, las autoridades mexicanas han cerrado varios canales de transporte de gasolina en el centro y occidente del país, que engloba las regiones más afectadas por el robo de combustible, popularmente conocido como «huachicoleo».

«Continuaremos luchando contra el robo de combustible hasta que logremos erradicarlo», aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde la zona del suceso, dijo el diario El País, y el Gobierno federal ha ordenado, además, el despliegue de más de 5 000 militares para vigilar las instalaciones, canalizaciones y los camiones cisterna.

El jueves, el Ejecutivo federal había informado del bloqueo de las cuentas de 42 empresas, el arresto de 435 personas vinculadas al robo de carburante y la apertura de 1 831 investigaciones. De acuerdo con los datos oficiales, entre 2017 y 2018 el robo de combustible ha provocado pérdidas de alrededor de 3 000 millones de dólares en las cuentas públicas.

En diciembre de 2010 se produjo un incidente similar en San Martín Texmelucan (Puebla). En aquella ocasión 29 personas murieron tras la explosión de miles de litros de combustible que escaparon de las tuberías de Pemex a través de una toma clandestina. Fue la primera tragedia del huachicoleo en la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.