Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba jamás permitirá que su territorio sea usado para organizar actos terroristas

Voces de diversos sectores políticos colombianos llamaron al presidente Iván Duque a mantener el diálogo por la paz

Autor:

Juventud Rebelde

La Cancillería de la República de Cuba declaró este lunes que jamás permitirá que su territorio sea usado para organizar actos  terroristas. El Ministerio de Relaciones Exteriores retuiteó un mensaje de su titular, Bruno Rodríguez Parrilla, en el que afirma que «Cuba ha cumplido estrictamente su papel como garante y sede alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN.

El Canciller cubano también expresó que «con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas, y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones».

Bruno Rodríguez ya había aseverado que estaba en consulta con las partes y otros garantes en caso de ruptura de la negociación entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Este lunes, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en una declaración conjunta en la Casa de Nariño con el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseveró que entre Colombia y Cuba no hay ningún lío diplomático y se están buscando acciones conjuntas entre los dos Estados para frenar al terrorismo.

Trujillo insistió en la necesidad de que Cuba lleve a cabo las órdenes de captura de los negociadores del ELN que se encuentran en La Habana, dijo el sitio digital AA.

Mantener el diálogo, exhortan desde Colombia

Entretanto, en Bogotá, voces de diversos sectores políticos colombianos llamaron al presidente Iván Duque a mantener el diálogo con la insurgencia y no desatar la guerra total, luego de que se suspendiera el levantamiento de la orden de prisión dictada antes contra líderes del guerrillero ELN, y en medio de un prologando punto muerto de las negociaciones entre el movimiento y el Gobierno, que atizó el reciente atentado contra una institución policial.

Tras el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en Santander, el jueves pasado, con saldo de 21 muertos, el presidente Duque pidió a Cuba, sede de las negociaciones, el traslado a Bogotá de los líderes guerrilleros que sostenían las conversaciones, desconociendo los protocolos suscritos por las partes.

Una de las voces que se ha dejado «escuchar» mediante Twitter es la del exvicepresidente y exjefe negociador por el Gobierno de Juan Manuel Santos en las conversaciones con las desmovilizadas FARC-EP, Humberto de la Calle, quien ratificó la condena absoluta al atentado «pero sugiero un momento de reflexión. Tratemos de preservar el terreno ganado con el diálogo por encima de diferencias anteriores. Es este el momento en que su llamado a la unidad es necesario».

También se pronunciaron el exconstituyente Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda quienes, en comunicado conjunto que publicó El Tiempo, señalaron el sábado que «romper» los diálogos de paz «siempre implica un nuevo ciclo de violencia. Eso lo conocemos en Colombia hasta la saciedad. Reiteramos que el único camino que ha demostrado superar el conflicto armado es la solución política».

En igual sentido va la exhortación de una carta abierta firmada por el líder del hoy partido FARC, Rodrigo Londoño, quien pidió a Duque no precipitar una «guerra total».

«Lo que la inmensa mayoría de colombianos vemos venir con la cancelación del diálogo es precisamente la multiplicación masiva de esos horrores durante años».  «El secuestro y el terror no tienen cabida hoy. Tampoco el terror de Estado», apuntó también.

Un comunicado, sin firma, bajo la presunta autoría de la Dirección Nacional del ELN, reivindicó el atentado y calificó esa acción como lícita luego de recordar que se realizó contra una institución militar, así como el desconocimiento del Gobierno al cese unilateral al fuego observado por el ELN entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, lapso que las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon, dijo el texto, para avanzar las posiciones de sus tropas en el teatro de operaciones.

Las FA bombardearon un campamento del ELN el 25 de diciembre con 12 bombas de centenares del libras cada una, lo que afectó una familia de campesinos que estaba cerca, dijeron.

El Presidente no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz que el ELN realizó, dice la misiva, reproducida por Telesur pues  los sitios web y medios de expresión del ELN han sido cerrados desde el atentado.

En rechazo al atentado se convocó a una movilización el pasado domingo, que se pronunció contra el terrorismo, causa a la que se ha sumado, dijeron despachos, el expresidente y líder del derechista Centro Democrático, Álvaro Uribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.