Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liberales valoran la opción de facilitar un Gobierno socialista en España

Si estas consultas concluyen sin una propuesta de candidato, Felipe VI procedería a la disolución de las dos cámaras del Parlamento y a la convocatoria de nuevos comicios para el próximo 10 de noviembre, como establece la Constitución española

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, septiembre 16.— El líder del partido liberal Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, expuso hoy la posibilidad de abstenerse, bajo ciertas exigencias, para facilitar la investidura de su par socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de España, según PL. 

Rivera afirmó este lunes que Cs —tercera fuerza parlamentaria— considera votar en blanco en una eventual votación en el Congreso de los Diputados para permitir la reelección de Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

«Ofrecemos para España una solución de Estado: desbloquearemos la investidura si Sánchez acepta tres condiciones», subrayó el político en una rueda de prensa. 

En esa línea pidió a Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular «principal de la oposición» que juntos propusieran un pacto al jefe del ejecutivo en funciones a cambio de favorecer su permanencia en el poder. 

Ese eventual acuerdo incluiría no aumentar los impuestos y que el PSOE rompa su alianza de Gobierno en la comunidad autónoma (región) de Navarra, que le permitió administrar ese territorio gracias a la abstención de la formación separatista vasca EH Bildu. 

La tercera exigencia es abrir una mesa de negociación para estudiar la aplicación del artículo 155 de la Constitución e intervenir de nuevo la autonomía de Cataluña, si el ejecutivo regional desacata el inminente fallo judicial contra los responsables del intento de secesión de 2017. 

Además, Rivera demanda a Sánchez que se comprometa a no conceder indultos a los líderes secesionistas catalanes si finalmente son condenados por el Tribunal Supremo por su papel en el referendo soberanista y la ulterior proclamación de una efímera independencia. 

Tras las elecciones generales del pasado 28 abril, el dirigente liberal rechazó cualquier forma de apoyo o incluso una abstención para facilitar la reelección de Sánchez, quien tiene hasta el 23 de septiembre para ser investido por el Congreso de los Diputados. 

La propuesta de Cs llega en medio de una nueva ronda de consultas de los principales líderes políticos españoles con el rey Felipe VI, que puede ser la última oportunidad para sortear una nueva cita con las urnas. 

Las conversaciones del monarca con las fuerzas con representación parlamentaria (este lunes y martes) tienen como objetivo constatar si «puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios» en la Cámara Baja. 

Si esas consultas concluyen sin una propuesta de candidato, Felipe VI procedería a la disolución de las dos cámaras del Parlamento (Congreso y Senado) y a la convocatoria de nuevos comicios para el próximo 10 de noviembre, como establece la Constitución española. 

Hasta ahora, Sánchez, quien aboga por una administración en solitario, se negó a constituir un Gobierno de coalición con el grupo parlamentario de izquierda Unidas Podemos, al que, sin embargo, considera su socio preferente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.