Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El amor convoca en Venezuela

Un reconocimiento especial a «nuestros hermanos de Cuba, por sus 60 años de Revolución frente al imperialismo y por ser referente de lucha y resistencia», transmitió Pedro Infante Aparicio, ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte venezolano, al inaugurar el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

CARACAS, Venezuela.— Un llamado a las nuevas generaciones a que se a mantengan organizados, movilizados y formados en valores y la conciencia libertaria, así como a que se avive la llama de los pueblos que han decidido ser libres, se hizo este miércoles durante la jornada inaugurar el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes, que sesiona en Venezuela como continuidad del 25to. Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado aquí en julio último.

Al darle la bienvenida a los 1 500 delegados —de ellos casi 300 de 28 países de América Latina y el Caribe y del mundo—, Pedro Infante Aparicio, ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte venezolano, aseguró que nos toca avanzar en una plataforma de lucha continental por la paz y la solidaridad de los pueblos, porque el imperialismo no descansa en su afán de dominarnos.

Estamos decididos a seguir siendo necios en nombre de la humanidad, afirmó el también vicepresidente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), al recordar una de las canciones del cubano Silvio Rodríguez. «Hoy construimos desde el presente una visión de futuro y a ustedes como generación pueden aportar mucho en ese camino, por ser una fuerza joven y con espíritu libertario».

En su intervención, el Ministro venezolano se refirió a los resultados de los estudiantes y jóvenes de la Patria de Bolívar y Chávez. Y, luego de condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, trasmitió un reconocimiento especial a «nuestros hermanos, por sus 60 años de Revolución frente al imperialismo y por ser referente de lucha y resistencia». 

 

Foto: Yuniel Labacena

Infante Aparicio explicó que durante estos tres días en que sesionará el evento se debe profundizar en el respeto a la soberanía e independencia de los pueblos, las acciones de la hegemonía imperial que pretende desaparecer los derechos de nuestros países, así como en el fascismo y el racismo, tal como se ha expresado contra el pueblo de Bolivia.

Aseveró que otro de los temas relevantes es discutir cómo se llevará a cabo la batalla comunicacional que a través de los diferentes medios de comunicación y digital aliados a la extrema derecha de la región se pretende ocultar las realidades de los pueblos.

Foto: Yuniel Labacena

«Esta es una cita también para homenajear a los miles de jóvenes mártires asesinados por los gobiernos fascistas y de derecha solo por levantar esta bandera que son derechos universales, así como los estudiantes de Chile, quienes han protagonizado las luchas populares del pueblo de Salvador Allende», expresó.

Los jóvenes son los garantes de la unidad de sus países 

Por su parte, Rodbexa Poleo, secretaria general de la JPSUV —organización que ha convocado a esta cita—, destacó que los jóvenes del mundo se encuentran en un país que se convierte en sede de la paz, la tolerancia y el debate. «Quien más para debatir a través del respeto, el amor y las ideas que los hijos de nuestra América y del mundo entero».

Además, dijo que actualmente los jóvenes tienen valores de construcción de la Patria Grande, como lo soñaron Fidel, Chávez, Sandino y muchos revolucionarios. «El amor nos convoca hoy, el amor por este mundo tan nuestro. Solo juntos podemos avanzar y garantizar la unidad. No tenemos permitido fallar», afirmó.

«Los jóvenes son los garantes de la unidad de sus países», afirmó la líder juvenil, quien expresó su agradecimiento al comandante Hugo Chávez Frías, porque la Revolución Bolivariana ha permitido que los «jóvenes construyan un sueño. Congresos como este se llevan a cabo porque hoy en Venezuela existe un protagonismo de la juventud».

Foto: Yuniel Labacena

Tras la apertura del Congreso —el cual es organizado por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV)—, Infante Aparicio intercambió con la delegación cubana, integrada por casi una veintena representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles.

Como parte del evento se desarrollan conferencias y paneles de discusión y debate sobre importantes temas de interés para los jóvenes y los países de la región. En tal sentido Aristóbulo Istúriz Almeida, vicepresidente sectorial para el desarrollo del socialismo territorial y social en Venezuela, explica a los delegados los logros de la Revolución Bolivariana.

Foto: Yuniel Labacena

Para más detalles lea: Jóvenes cubanos regresan a Venezuela por la paz y la solidaridad de los pueblos (+ Fotos y Video)

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.