Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcha estudiantil en Caracas por la paz de los pueblos

Un río multicolor humano con decenas de banderas y carteles desbordó la calles caraqueñas este jueves en una marcha por la paz de Venezuela y de todos los pueblos de América Latina y el Caribe

Autor:

Yuniel Labacena Romero

CARACAS, Venezuela.—No existe nada más parecido a sentirse en casa, en Cuba, como asistir a los impresionantes acto y marcha que este jueves tuvieron lugar en la tierra de Bolívar y Chávez. Así se sintieron los representantes antillanos, en paso apretado, junto a los cientos de delegados de otras naciones que asisten al Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes, que tiene lugar aquí.

Un río multicolor humano con decenas de banderas y carteles desbordó la calles caraqueñas, mientras la lluvia, por momentos, quiso aguar el desfile con que las nuevas generaciones de la región y el mundo saludaron el Día del Estudiante Universitario en la hermana nación bolivariana, en honor a la huelga estudiantil que desplazó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Desde un sitio emblemático como la Plaza Venezuela partió la juventud estudiantil para dirigirse hacia la Universidad Bolivariana de Venezuela, luego a Los Símbolos —donde se abrazó con la tropa de la Universidad Militar Bolivariana— para juntas recorrer el paseo monumental Los Próceres y culminar en la Academia Militar, llenando el lugar de mucha alegría y compromiso con el presente y el futuro de nuestros países.

Fue como un grito alto y claro por la dignidad, la paz y la solidaridad de la Patria Grande, en el que sin dejar de denunciar las horas difíciles que viven los pueblos de la América Nuestra por la arremetida imperial, también se festejaron los logros de la Revolución Bolivariana.

Y cuando llegó el único Presidente legítimo y constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la multitud lo recibió emocionada. Los estudiantes venidos de la región y el mundo, lo acogieron como uno más.

Luego, estallaron en aplausos cuando les dijo que habían protagonizado «una fabulosa, espectacular y admirable movilización», y añadió que este 21 de noviembre, por vez primera en la historia, desfilaron en una gran unión cívica-militar la juventud estudiantil de las universidades y academias militares «para sellar el futuro de la paz y la prosperidad de la nación».

Así fue. Se marchó por la paz de Venezuela y de todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Se juntaron miles de voces por la soberanía que ningún Gobierno extranjero ni sus secuaces podrán acallar.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.