Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos artículos de juicio político contra Trump son aprobados por Congreso estadounidense

El próximo paso en el proceso para un impeachment será la votación en el pleno de la Cámara de Representantes

Autor:

Juventud Rebelde

El Comité Judicial aprobó este viernes dos artículos de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que serán sometidos próximamente a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, como parte del proceso de impeachment que se intenta desarrollar en su contra.
 
Los miembros del panel aprobaron por separado cada uno de los artículos, uno sobre abuso de poder y otro sobre obstrucción del Congreso. 

El resultado en ambos casos fue según las líneas partidistas, con 23 votos favorables de los demócratas y la oposición de 17 republicanos, algo que se esperaba de antemano dada la negativa de la fuerza roja a apoyar el proceso de juicio político lanzado contra el mandatario desde finales de septiembre. 

Los llamados de Trump a que Ucrania fueron las causas que abrieron una investigación sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

La primera acusación avalada por el panel este viernes sostiene que, mediante el uso de los poderes de su alto cargo, el presidente solicitó la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones presidenciales de 2020.

Ese artículo también señaló que el jefe de Estado condicionó la entrega de 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, y un posible encuentro en la Casa Blanca con su homólogo de esa nación, Volodymyr Zelensky, a que Kiev anunciara públicamente el lanzamiento de las pesquisas demandadas por Washington.

Asimismo, en el apartado de la obstrucción del Congreso se indica que varios comités presentaron citaciones para solicitar documentos y testimonios, pero el presidente ordenó al ejecutivo no cumplir con ellas.

Los republicanos, al rechazar ambos artículos de juicio político, argumentaron que los cargos se basaban en una evidencia escasa y que la decisión de los demócratas de avanzar rápido con el proceso establecerá un precedente peligroso en los años venideros.

Inicialmente el procedimiento de esta mañana estaba previsto para ayer, pero poco antes de la medianoche el titular del panel parlamentario, Jarry Nadler, decidió posponer la votación sobre el tema, luego de un debate de 14 horas.

Tal retraso provocó la ira de los republicanos, quienes acusaron a sus rivales políticos de querer ofrecer un espectáculo televisivo, pero los demócratas sostuvieron que no iban a realizar un procedimiento tan importante fuera de la mirada del público. 

Tras este último resultado, el pleno de la Cámara Baja, de mayoría demócrata, deberá aprobar los artículos de juicio político la semana próxima, con lo cual Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia del país en ser acusado formalmente y en ser sometido a un juicio político en busca de su destitución.

(Con información de PL)
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.