Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigadores rusos prueban la vacuna coronavirus en ellos mismos, el líder del equipo dice que ahora tienen anticuerpos

Según los informes, la prueba, realizada por empleados del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología, permitió a los participantes obtener inmunidad al virus sin efectos adversos

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCU, mayo 22.— Científicos en Rusia han llevado a cabo el primer ensayo no oficial de una vacuna Covid-19, y dicen que es eficaz. Los epidemiólogos de Moscú dieron el paso poco ortodoxo de inyectarse y examinar sus propios resultados.

Según los informes, la prueba, realizada por empleados del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología, vio a los participantes obtener inmunidad al virus sin efectos adversos. Según el director del centro de investigación, Alexander Ginzburg, este es un paso hacia los ensayos autorizados por el estado, reportó Russia Today.

«Consideraremos que el experimento tiene éxito cuando obtengamos permiso para ensayos oficiales del Ministerio de Salud y los llevemos a cabo», dijo, hablando con la agencia de noticias rusa TASS.

Según Ginzburg, los científicos optaron por vacunar no sólo para demostrar la eficacia de su creación, sino también para defenderse del virus y obtener inmunidad, lo que les permitió seguir trabajando durante toda la pandemia. El director no especificó cuántas personas fueron vacunadas, pero las describió a todas como «vivas, sanas y felices».

Ginzburg cree que se necesitarían unos seis meses para inmunizar a todo el país una vez que la vacuna sea aprobada oficialmente. Si todo va según lo planeado, espera que sea aprobado para el final del verano. En su opinión, las primeras personas en ser inmunizadas deben ser los médicos de primera línea y los ancianos.

El jueves, el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, dijo al canal de televisión Rusia 1 que «el acceso a un uso más amplio de la vacuna debería aparecer en algún momento a finales de julio». Anteriormente, la viceprimera ministra Tatyana Golikova había informado de que se estaban desarrollando 47 vacunas diferentes en todo el país.

Según los últimos datos del gobierno, Rusia ha tenido 326 448 casos confirmados de Covid-19. Hasta el momento, 99 825 personas se han recuperado y 3 249 han muerto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.