Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo en tiempos de COVID-19:  Brasil pasa a ser el cuarto país con más muertes por coronavirus en el mundo

Se espera que este país alcance el pico de la epidemia entre junio y julio. Gobierno español solicita sexta prórroga al estado de emergencia. Los casos de coronavirus en Rusia superan los 400 000

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 30 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 899 mil 866 casos confirmados  (+ 122 mil 932) y 364 mil 891 fallecidos (+ 4 mil 802) con una letalidad de 6,18% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 769 mil 360 casos confirmados (+ 70 mil 841), el 46,94% del total de casos reportados en el mundo, con 158 mil 866 fallecidos (+ 3 mil 102) y una letalidad de 5,74% (-0,03), según las cifras ofrecidas en el parte diario del Ministerio de Salud de Cuba.

Refiere la agencia Reuters que las muertes en América Latina específicamente superaron el sábado las 50.000 y los casos estaban a punto de llegar a un millón, tras un deterioro de la situación esta semana en países como Brasil, Chile, México y Perú, según un recuento de Reuters.

Los fallecimientos por COVID-19 en América Latina sumaban 50.105 con 976.425 casos de coronavirus, con más de la mitad de los fallecimientos y contagios en Brasil, según el conteo.

Brasil

Brasil registró el sábado un récord de 33.274 nuevos casos de coronavirus, dijo el Ministerio de Salud, elevando el total a 498.440 en un país con uno de los peores brotes del mundo.

La cifra de muertos a causa del COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, se incrementó a 28.834, con 956 decesos en las últimas 24 horas, aseguró el ministerio.

EE. UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el sábado un total de 1.737.950 casos del nuevo coronavirus, un incremento de 18,123 contagios desde su recuento anterior, y dijeron que el número de muertes aumentó en 1.074 para alcanzar 102.785 personas.

Las cifras de los CDC no reflejan necesariamente los casos reportados por estados individuales.

Perú

Perú registró un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus con 7.386 para sumar más de 155.000 casos confirmados, informó el sábado el Ministerio de Salud, mientras las pruebas de descarte ya superaron el millón en el país.

El presidente Martín Vizcarra dijo al respecto en una conferencia de prensa que no hay que ver con preocupación el alto número de contagios debido a la gran cantidad de diagnósticos clave para diseñar los planes de contención, en otro esfuerzo de su Gobierno que lucha contra la pandemia.

Los casos confirmados de coronavirus en Perú subieron el sábado a 155.671, mientras que el número de fallecidas se elevó en 141 a 4.371, según datos oficiales. El número de casos el segundo más alto de América Latina, después de Brasil.

Vizcarra destacó que su Gobierno realizó en un sólo día más de 49.000 pruebas de descarte de coronavirus, para llegar a los 1.012.708 exámenes, una de las cifras más altas de la región, en una país de alrededor de 32 millones de habitantes.

“No hay que mirar con preocupación el número de pruebas positivas que va saliendo día a día, porque esto es parte de la consecuencia de la gran cantidad de pruebas que estamos tomando todos los días”, manifestó el mandatario peruano.

El aumento de casos se produce en momentos en que el país ingresó esta semana a una nueva fase de cuarentena que se extendió hasta fines de junio, con la reanudación de algunas actividades económicas pese a que los focos de contagios, como los mercados y los vehículos de transporte, aún continúan.

Chile

De acuerdo a las autoridades sanitarias, el país austral llega a un total de 94.800 contagios y 997 decesos del virus de la Covid-19.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregaron este sábado un nuevo reporte con detalles de la propagación de la pandemia del coronavirus en Chile.

Foto: Twitter @CCuadradoN

Durante las últimas 24 horas se reportaron 4.220 nuevos casos positivos, con lo cual el total nacional de pacientes confirmados supera los 94.800.

Por otro lado, en la pasada jornada fallecieron 53 personas por causa de la Covid-19, con lo que la cifra de decesos ascendió hasta 997.

Los funcionarios resaltaron que el país cuenta hasta este sábado más de 53.400 casos activos, lo que supera el 50 por ciento de los pacientes confirmados. Esta situación mantiene al límite las capacidades de enfrentamiento del sistema de salud del país.

Las autoridades sanitarias se han visto obligadas a remitir alrededor de 1.900 pacientes críticos desde la capital a instituciones de otras regiones, como Biobío, O’Higgins y el Maule. Sin embargo, estas dependencias también están viendo copadas sus capacidades en Unidades de Cuidados Intensivos, según reportan medios locales.

España

España registra 271 casos nuevos de coronavirus, muertes ascienden a 27.125

El número de casos confirmados de coronavirus en España subió en las últimas veinticuatro horas en 271, hasta los 239.228, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados el sábado.

Por su parte, el número de muertos por la epidemia en el país se elevó en los últimos 7 días en 43, hasta los 27.125.

El nuevo total de muertos supone un incremento de 4 fallecidos con respecto a la cifra anunciada el viernes, aunque esto no supone que se trate del incremento diario, ya que Sanidad está corrigiendo todas las series y unificando la metodología de los datos que recibe de las comunidades autónomas y añade datos de fallecidos en los últimos siete días.

«Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia», explicó el ministerio.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo que solicitará al Congreso de los Diputados una sexta prórroga de 15 días del estado de alarma por el coronavirus.

Citando a fuentes gubernamentales, el presidente español trasladó esta información a los líderes de las 17 comunidades autónomas del país, con quien mantiene una reunión telemática este domingo.

La nueva prórroga iniciaría el  8 de junio y finalizaría el 21. No obstante, el presidente del Gobierno ha trasladado a las comunidades que tendrán gobernanza absoluta y van a ser competentes para gestionar su desescalada durante la fase 3.

Rusia

Rusia informó el domingo de 9.268 nuevos casos del nuevo coronavirus, elevando la cuenta nacional a 405.843.

Las autoridades dijeron que 138 personas habían muerto de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, en las últimas 24 horas, elevando la cifra nacional a 4.693.

Italia

El país supera las 33.300 muertes por causa del nuevo coronavirus. Lombardía y el Piamonte se mantienen como las zonas más críticas de la nación.

El Departamento de Protección Civil de Italia informó que en las últimas 24 horas, 111 personas perdieron la vida por causa del nuevo coronavirus. Con esta cifra, los decesos en esa nación ascienden a 33.340.

Los hospitales de campaña se mantienen abiertos en Italia. Foto: EFE

Igualmente, se reportaron 416 nuevos contagios, estadística que llegó a más de 232.600 pacientes. Como dato positivo, Protección Civil citó que 11 de las 20 regiones italianas no reportaron fallecimientos la pasada jornada.

Las regiones de Lombardía y el Piamonte mantienen las situaciones más críticas del país. La primera registró 67 muertes y 211 casos positivos este viernes, mientras que la segunda reportó 9 decesos y 82 nuevos contagios en igual período.

De manera general, se reporta un total de 155.633 pacientes dados de alta, 2.789 de ellos en las últimas 24 horas.

El escenario que manejan las autoridades es la desescalada de las medidas de cuarentena, ante lo que denominan un control de la situación. Sin embargo, más de 43.000 pacientes se mantienen activos este sábado, de los cuales 450 reciben cuidados intensivos, 6.680 están hospitalizados y 36.561 permanecen aislados en sus domicilios.

(con información de agencias)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.