Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 este 5 de junio:  Brasil supera a Italia en cifra de muertos por coronavirus

El gigante suramericano cumple este viernes 100 días desde el primer caso registrado y 20 sin un ministro en la cartera sanitaria. China publicará libro blanco sobre la COVID-19. Afirma OMS que la pandemia aún no termina, y no lo hará hasta que ya no exista el virus en ninguna parte del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

Según informa en su parte diario el Ministerio de Salud Pública de Cuba, al cierre del 4 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 475 644 casos confirmados (126 744 en un día) y 386 544 fallecidos (5 734 nuevos) con una letalidad de 5,97 por ciento.

En la región Las Américas se reportan 3 millones 091 206 casos confirmados (72 102 este 4 de junio), el 47,74 por ciento del total de casos reportados en el mundo, con 172 407 fallecidos (4 143 en un día) con una letalidad de 5,58 por ciento.

Casos de COVID-19 están subiendo en algunos países en desconfinamiento

Según refirió este viernes en conferencia de prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris, el epicentro de la pandemia se ubica actualmente en las naciones de Centroamérica, Sudamérica y Norteamérica, especialmente en Estados Unidos

«Sobre los repuntes (de casos), sí, hemos visto que algunos países en el mundo —y no estoy hablando específicamente de Europa— los presentan cuando se levantan las restricciones, cuando se flexibilizan las medidas de distanciamiento social, las personas generalmente como lo interpretan como “ok, se terminó”, dijo Harris.

«No ha terminado. No habrá terminado hasta ya no exista el virus en ninguna parte del mundo», dijo.

En referencia a las protestas en Estados Unidos por el asesinato del afroamericano George Floyd hace 10 días, Harris dijo que los manifestantes deberían tomar precauciones.

«Ciertamente hemos visto mucha pasión esta semana, hemos visto a personas que sintieron la necesidad de salir y expresarse (...) Les pedimos que recuerden que sigue siendo necesario protegerse ellos mismos y a otros».

Se disparan las cifras en Brasil

Después de 100 días de confirmar su primer caso de COVID-19, Brasil supera a Italia en número de muertes con 1 473 en las últimas 24 horas (récord diario) y alcanza las 34 021 vidas perdidas, reporta Prensa Latina.

Estados Unidos lidera el nefasto ranking con 110 173 fallecidos y le sigue Reino Unido (39 987). Italia, que hasta entonces era la tercera nación con más defunciones por la enfermedad, registra 33 689.

Durante tres días consecutivos, el gigante suramericano contabilizó más de mil óbitos y más de 28 000 nuevos casos positivos de la dolencia en el período de 24 horas.

Tal aumento ocurre en medio de anuncios de relajación de las medidas de aislamiento social, la principal para frenar la expansión del nuevo coronavirus, en estados que ven crecer los dígitos de víctimas mortales como Sao Paulo y Río de Janeiro.

Brasil cumple este viernes 100 días desde el primer caso de coronavirus, registrado oficialmente el 26 de febrero, y 20 días sin un ministro en la cartera sanitaria, desde que el oncólogo Nelson Teich renunció por desavenencias con el presidente Jair Bolsonaro.

La COVID-19 se ha convertido en la principal causa de muerte de los brasileños, pues diariamente mata más que los ataques cardíacos.

República Dominicana registra 525 muertes

Dominicana registró 525 muertes al sumar cinco en las últimas 24 horas, y contabilizó 18 708 infectados por el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, según informó el Ministro de Salud, Rafael Sánchez.

En cuanto a los infectados, 2 120 están en aislamiento hospitalario y 4 327 en esa misma condición, pero en sus hogares.

Del total de confirmados, el promedio de edad es de 40 años y se descartaron 71 433. 

Las provincias con la mayor cantidad de contagios son Santo Domingo (5 056), el Distrito Nacional (4 765), Santiago (1 526) y San Cristóbal (1 109).

En el caso de los fallecidos, el promedio de edad es de 64,5 años, los cuales ya presentaban enfermedades crónicas de larga evolución como hipertensión arterial y diabetes.

Extienden cuarentena en Buenos Aires

La capital argentina, que acumula hoy la mayor cantidad de casos de Covid-19, continuará en aislamiento social ante el incremento del virus, pero con la reapertura de otras actividades y salidas cortas alrededor de los hogares.

Con un incremento notable de contagios desde hace 15 días, la ciudad junto con su hermana provincia de Buenos Aires concentra el 90 por ciento de los casos.

Sin embargo, en busca de sacar adelante la economía y dar un poco de aire a aquellos que permanecen encerrados hace más de tres meses, el Ejecutivo local dictó este jueves una serie de flexibilizaciones. La ciudad entrará el sábado en la denominada «cuarentena quirúrgica». Entre las modificaciones que implica están:

  • Salidas por no más de 60 minutos por día, las cuales incluyen también la de los menores durante los fines de semana.
  • Las salidas de los niños alcanza solo los 500 metros del domicilio de residencia, con el distanciamiento social y el uso de tapabocas.
  • Se permitirá el ejercicio físico (correr, caminar o montar bicicleta), pero solo en un horario determinado, entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana con no más de dos personas y distanciamiento mínimo de dos metros.
  • A la ya reapertura de varios comercios de cercanía, se le añadirá desde ahora otros rubros como indumentaria y calzado.
  • Cada empleador se responsabilice con el traslado de sus trabajadores, pues no se puede usar el transporte público interurbano, reservado solo para trabajadores de áreas esenciales.
  • Se permitirá a los ministros religiosos que no viven en sus templos ir a realizar su celebración litúrgica, pero solo vía online y sin público.

Beijing pasa a nueva fase epidemiológica y China publicará libro blanco sobre la COVID-19

Beijing, la capital de China, anunció que desde este sábado quedará bajo un nivel mucho menor de emergencia epidemiológica, luego que gran parte de su territorio lleva tres meses sin casos de Covid-19.

La urbe pasará de la fase dos a la tres del sistema de respuesta sanitaria, que tiene cuatro grados.

Por su parte la provincia de Hubei, en el centro de China, quedó el jueves libre de casos confirmados de COVID-19, informó hoy la comisión provincial de salud.

El jueves, tras haberse recuperado, fueron dados de alta los últimos tres pacientes de la neumonía causada por el nuevo coronavirus que quedaban en la provincia.

No se reportaron nuevos casos asintomáticos el jueves, mientras que 28  casos terminaron la cuarentena, y 217 permanecían bajo observación médica.

Hubei registró un total de 68 135 casos confirmados de COVID-19, con 4 512 fallecimientos.

La Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China, publicará un libro blanco sobre la lucha contra el COVID-19 y celebrará una conferencia de prensa el domingo por la mañana, informa la agencia Xinhua.

Cede COVID-19 en Vietnam

Tomada de Prensa Latina

Más de 10 700 pequeñas compañías privadas se constituyeron en Vietnam en mayo último, un repunte atribuible en igual medida a las políticas de apoyo del Gobierno y a los avances que hoy registra el país frente a la COVID-19.

Según informó el Departamento General de Estadísticas, las entidades creadas en ese mes superaron en 36,1 por ciento a las de abril, cuando la situación epidemiológica era tan complicada que hasta las empresas estatales estaban cerradas desde antes como parte de las medidas de distanciamiento social.

La reanimación de las compañías particulares a medida que cedía la enfermedad también se reflejó en los capitales que registraron en mayo (4 830 millones de dólares, un alza intermensual del 20,1 por ciento).

Surgido el 23 de enero en Vietnam, el brote vírico complicó en gran medida el proceso de creación de empresas privadas, al punto que de enero a abril solo se oficializaron unas 37 mil 600, muchas menos que en igual lapso de 2019.

A principios de mayo el Ejecutivo anunció que destinará una suma multimillonaria para rescatar a las empresas estatales y privadas más afectadas por la pandemia.

Sumadas las de este año, actualmente en Vietnam existen más de 825 000 firmas privadas que dan empleo a unos 12 millones de personas y cuyas contribuciones al Producto Interno Bruto (43 por ciento) superan a las de las estatales y a las que operan con inversiones extranjeras.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.