Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas advierte que la crisis generada por la Covid-19 puede empujar a millones de niños a labores de explotación

La advertencia la hacen cuando se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Y es que la pérdida inmediata de ingresos a raíz de la pandemia significa que las familias son menos capaces de pagar por los elementos básicos y hace que aumente el riesgo de matrimonio infantil, violencia, explotación y abuso

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 12.- La Organización de Naciones Unidas advierte que la crisis generada por la Covid-19 puede empujar a millones de niños a labores de explotación. Y es que esta pandemia ha provocado un fuerte impacto en todos los sectores de la sociedad y por ende también lo ha hecho en los menores de edad.

La advertencia la hacen cuando se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. De ahí que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) planteó que en medio de toda esta situación los niños quedan más vulnerables y expuestos a manifestaciones de abuso y explotación.

Según publica Prensa Latina, la pérdida inmediata de ingresos a raíz de la pandemia significa que las familias son menos capaces de pagar por los elementos básicos, incluidos alimentos y agua, y tienen menos probabilidades de acceder a la atención médica o la educación, detalla un reporte de Unicef.

En ese sentido aumenta también el riesgo de matrimonio infantil, violencia, explotación y abuso. En tanto, las restricciones tomadas para enfrentar la expansión mundial de la Covid-19 también pone a las víctimas de la trata de personas en riesgo de mayor explotación, entre ellos, los menores de edad.

Por otra parte diversas agencias de la ONU señalan que de acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las redes del crimen organizado pueden aprovechar esta crisis sanitaria para actuar con impunidad y sacar beneficios en medio de la crisis.

Esa agencia específicamente detalló que debido a la pandemia, más niños se ven obligados a salir a la calle a buscar comida y dinero, y esto aumenta su riesgo de explotación.

La relatora de ONU sobre venta y explotación sexual de menores, Mama Fatima Singhateh, alertó que la violencia y los abusos sexuales contra los niños aumentan en medio del confinamiento debido a la Covid-19.

Por ejemplo, durante los últimos meses, hay más reportes de explotación de menores de edad, que incluyen intentos de establecer entregas de niños a domicilio para explotarlos sexualmente, recalcó.

De igual forma indicó, se registra un aumento del tráfico de webs con pornografía infantil. Por lo que alertó que si no se movilizan rápidamente los servicios de protección, detección temprana y prevención, el daño a millones de niños en todo el mundo será devastador.

Hace unos meses un grupo de relatores de ONU declaró que el bienestar de millones de niños está en peligro al quedar más expuestos a la violencia, la trata, el abuso sexual y la explotación durante el aislamiento debido a la pandemia de Covid-19.

La pérdida de ingresos en las familias más pobres pone a los niños en riesgo de ser presa del trabajo infantil, la servidumbre doméstica, la prostitución y la mendicidad, de acuerdo con expertos independientes de ONU.

Según expresó la relatora especial sobre la venta y explotación sexual de niños, Maud de Boer-Buquicchio, esta situación de pandemia global exacerban la vulnerabilidad de los niños que viven en instituciones psiquiátricas y de asistencia social, orfanatos, campamentos de refugiados, centros de detención de inmigrantes y otras similares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.