Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo este 15 de julio: de alta participantes en ensayo clínico de vacuna rusa

Chile reporta su menor número de contagios diarios de coronavirus en dos meses. Buenos Aires definirá nueva fase de cuarentena. Modelo pronostica 224 000 muertes en EE. UU. para el 1 de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 14 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 13 millones 079 218 los casos confirmados (+203 255) y 572 662 fallecidos (+4 034) para una letalidad de 4,38% (-0,03).

En la región las Américas se reportan 6 millones 891 443 casos confirmados (+103 132), el 52,69% del total de casos reportados en el mundo, con 290 969 fallecidos (+2 210) para una letalidad de 4,22% (-0,03).

Buenos Aires definirá nueva fase de cuarentena

La capital argentina, en cuarentena hace cuatro meses, vive horas claves para saber si el aislamiento se flexibiliza.

A diferencia de otras provincias donde la circulación de la pandemia es escasa o nula e incluso ya nueve distritos se preparan para una vuelta a las clases en agosto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas del país el virus acecha por una transmisión comunitaria que ni con confinamiento estricto se ha logrado frenar.

Son horas de importantes decisiones en medio de aquellos que piden reabrir los comercios, con una economía que venía ya muy golpeada, personas que no aguantan más el encierro, sobre todo con niños pequeños, aunque saben que es la única manera de lograr protegerse.

Argentina comenzó casi parejo con países como Italia la cuarentena que permitió importantes resultados, sobre todo ralentizar el virus.

Pero en el caso del AMBA, que fue flexibilizando de a poco algunas actividades, el número de pacientes positivos aumentó rápido a finales de junio, lo que obligó a las autoridades a un confinamiento estricto.

Desde el 1 de julio se transita otra vez por la fase primera de la cuarentena en esta zona, que durará hasta el próximo viernes, cuando el presidente Alberto Fernández, y los gobernadores de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, y de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, determinen cómo seguirá la situación.

La víspera se reportaron 3 645 casos nuevos y 65 muertos. Del total de infectados en el país, el territorio bonaerense acumula 57 925 infectados y capital 40 237.

Venezuela: estado de Miranda y Distrito Capital regresan a cuarentena

El Distrito Capital y el estado venezolano de Miranda regresan este miércoles al aislamiento radical, como medida implementada por el gobierno bolivariano ante el elevado número de contagios por COVID-19 en los últimos días.

La decisión de retornar a estos territorios a la cuarentena durante la semana de flexibilización de la actividad económica y comercial tiene como propósito proteger la salud de la población, debido al incremento en la incidencia de la enfermedad, afirmó la víspera el presidente Nicolás Maduro.

En tal sentido, especificó que en Miranda se registraron hasta la fecha 889 casos, de los cuales 297 se encuentran recuperados y 585 permanecen activos, todos hospitalizados y atendidos, así como siete fallecidos.

Mientras tanto, en el Distrito Capital se registraron 1 079 infectados, de ellos 221 recuperados, 840 activos todos hospitalizados y atendidos, así como 18 fallecidos, precisó el mandatario nacional.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, refirió que la principal causa del incremento de contagios son los denominados trocheros, quienes ingresan al país por pasos fronterizos ilegales y violan la normativa sanitaria.

La autoridad de salud indicó también que el 85 por ciento de los contagios en la nación bolivariana son asintomáticos y por tanto, portadores y transmisores del virus.

Venezuela inició este lunes la semana de flexibilización de la cuarentena con un nuevo esquema de tres niveles de protección para evitar la propagación de la Covid-19.

El país sudamericano registra hasta la fecha 10 010 infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tras detectar la víspera 303 nuevos casos, de ellos 281 de transmisión comunitaria —el 93 por ciento corresponden a Miranda y el Distrito Capital—, así como 22 importados provenientes de Colombia y Brasil. 

Chile reporta su menor número de contagios diarios de coronavirus en dos meses

Las autoridades sanitarias de Chile han confirmado en las últimas 24 horas 1 836 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja de nuevos positivos diarios desde el 16 de mayo.

«La mejoría continúa, y la confirmación viene de las propias cifras: los nuevos casos bajaron el 15 % en los últimos siete días y el 37 % en los últimos 14 días», declaró este martes el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, durante una rueda de prensa.

En total, en el país han sido confirmados 319 493 casos del COVID-19 y 7 069 muertes a causa de la enfermedad causada por el virus. 289 220 pacientes se han recuperado de la enfermedad. 

Perú: 12 220 muertes y 333 867 contagiados

El Ministerio de Salud peruano informa de 175 muertes y 3 744 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. En Perú han muerto 12 220 personas y se han detectado 333 867 casos desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Brasil: 74 133 muertes y 1,92 millones de contagiados

El Ministerio de Salud brasileño informa de 1 300 muertes y 41 857 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. En Brasil han muerto 74 133 personas y se han detectado 1,92 millones de casos desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

México extiende restricciones fronterizas con EE. UU.

México reportó más de 7 000 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, según informó el martes la Secretaría de Salud del país.

Eso eleva el total nacional a 311 486 casos, con lo que ya es el país con el séptimo mayor número de infecciones.

México también registró 836 nuevas muertes por el virus el martes, lo que elevó el número de fallecidos a 36 327.

Los nuevos casos se producen después de que el gobierno anunció el martes que extenderá sus restricciones fronterizas con Estados Unidos por tercera vez, ahora en vigencia hasta agosto.

«Después de comprobar el aumento de la propagación de covid-19, México propuso a Estados Unidos la extensión de toda restricción de tráfico no esencial en la frontera común por 30 días más», anunció el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

Dan de alta a primer grupo de participantes en prueba clínica de vacuna rusa

El primer grupo de participantes en las pruebas clínicas de una vacuna rusa contra el coronavirus que desarrollan el Ministerio de Defensa de Rusia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya fueron dados de alta del hospital militar Burdenko de Moscú.

Desde el Ministerio de Defensa señalaron que «el principal objetivo» de su participación en los ensayos fue comprobar «la seguridad y tolerancia a los componentes de la vacuna».

«A lo largo de 28 días después de la vacunación, los indicadores de las funciones de importancia vital de voluntarios se han mantenido dentro de los parámetros normales. No se han registrado fenómenos no deseados serios, quejas sobre el estado de salud, complicaciones o reacciones», reza su comunicado.

Los datos obtenidos en las investigaciones permiten «hablar con certeza sobre la seguridad y la buena tolerancia a la vacuna», continúa el texto.

En total, 38 personas se involucraron en las pruebas clínicas de esta vacuna, divididas en dos grupos de 18 y 20 integrantes.

Previamente este lunes, se dio a conocer que 20 integrantes de otro grupo recibieron el segundo componente del fármaco. Esos voluntarios se sienten bien y se encuentran bajo «supervisión médica constante», indicó la institución.

Rusia registra 6 422 nuevos casos de coronavirus y 156 muertes durante la última jornada

Las autoridades sanitarias de Rusia han confirmado 6 422 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 6 248 del día anterior, y 156 muertes en comparación con las 175 de este martes.

De esta manera, desde el inicio de la pandemia en Rusia se ha registrado un total de 746 369 casos positivos y 11 770 decesos. Además, otros 10 424 pacientes se han recuperado de la enfermedad, aumentando el total a 523 249.

«Para tranquilizar a la población»

Guinea Ecuatorial deja de informar del covid-19 para no alarmar. El Gobierno guineano publica las cifras oficiales de coronavirus con un mes de retraso. A fecha de 15 de junio, reporta 2 350 casos, 700 menos de los que se tenía constancia, argumentando que no se han divulgaron datos desde entonces «para tranquilizar a la población»

India reporta casi 30 000 nuevos casos de coronavirus

India registró 29 429 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, dijo el miércoles el Ministerio de Salud, el salto más alto en un día hasta ahora.

El ministerio también registró 582 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus.

Eso lleva el total nacional a por lo menos 936 181 casos y 24 309 muertes. De estas infecciones totales, casi 600 000 personas se han recuperado.

Hasta ahora se han realizado más de 12 millones de pruebas, según el Consejo Indio de Investigación Médica.

EE. UU.: Texas se plantea «la posibilidad real» de imponer un cierre para frenar los contagios

El recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins informa de 136 432 muertes y 3 416 222 contagiados por coronavirus en Estados Unidos. En las últimas 24 horas murieron 908 personas y se detectaron 62 874 nuevos casos.

Mark McClellan, uno de los asesores médicos del gobernador de Texas, Greg Abbott, admitió en The New York Times que existe la «posibilidad real» de que las autoridades en ese estado se vean obligadas a imponer un cierre para contrarrestar la propagación de la enfermedad: «No creo que tengamos mucho tiempo antes de tener que dar un paso más extremo».

Foto: Cindy Ord/Getty Images

Modelo pronostica 224 000 muertes en EE. UU. para el 1 de noviembre

Un modelo seguido de cerca que predice las muertes de covid-19 ahora pronostica 224.000 muertes en Estados Unidos para el 1 de noviembre de este año.

El modelo, del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, había proyectado casi 16 000 muertes menos en un pronóstico realizado la semana pasada, pero el aumento en los casos en todo el país ha hecho que la proyección incremente.

«Ese aumento en nuestras previsiones está siendo impulsado por el gran aumento en el número de casos que conocemos en Florida, Texas, Arizona, California», dijo el presidente de IHME, el Dr. Chris Murray.

«Hay una lista más larga de estados donde aumentan las muertes, así como las hospitalizaciones. Eso incluye Louisiana, Kentucky, Mississippi, Nevada, Nuevo México, Carolina del Sur, Tennessee y Utah. Así que esas son nuestras listas que están impulsando los pronósticos, a medida que miramos hacia el futuro».

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.