Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muchos votos por contar en EE. UU.

No pocos en el mundo se fueron a la cama sin conocer quién será el presidente de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Las elecciones generales de Estados Unidos que este martes determinarían también los 435 representantes de la Cámara, un tercio del Senado, una  parte de los gobernadores de los estados y un sinnúmero de otros funcionarios, además de poner en evidencia una polarización extrema de la sociedad estadounidense, expuso un interés mayor de la ciudadanía por emitir su voto, fundamentalmente de forma anticipada presencial o por correo, rompiendo el alto índice de abstención que ha caracterizado históricamente a los comicios de esa nación.

Más de 101 millones de votos habían sido recibidos para un 72.3 por ciento del total de votos emitidos en 2016, y más del doble de esa modalidad empleada en aquellos comicios generales en que llegó a la Casa Blanca su actual administrador Donald Trump.

La organización U.S. Election Project, dirigida por el profesor de la Universidad de Florida, Michael McDonald, daba la cifra exacta de 101 167 740 estadounidenses ejerciendo así su derecho. Una cifra que se esperaba creciera a medida que los estados reportasen papeletas adicionales por correo y cifras tempranas de votación en persona. La organización dijo que unos
26,9 millones de papeletas por correo estaban pendientes. Se conocía que 40 estados habían arribado a este martes 3 de noviembre con más del 50 por ciento de su votación de 2016.

Al menos durante esta jornada, no se informaba de incidentes notorios que hayan obstaculizado la marcha de los comicios y aunque las colas, en general, habían sido largas, se reportaba que eran relativamente rápidas.

A primeras horas de la noche apenas se conocían cifras parciales, pues a las siete solo habían cerrado sus centros de votación Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, y según proyecciones iniciales de la cadena CNN y otros medios —sin confirmación oficial—, Trump había ganado los ocho votos electorales de Kentucky y los 11 de Indiana; mientras que le daban a Biden los tres de Vermont y los 13 de Virginia.

El mandatario seguía los resultados desde la Casa Blanca y su directora de Comunicaciones, Alyzza Farah, dijo que se esperaban algunos retrasos en los resultados, especialmente en Pensilvania, y criticó la votación por correo.

El presidente Trump visitó el martes su cuartel general de campaña para agradecer a su personal y expresar su confianza sobre el resultado de las elecciones, pero reconoció que sería difícil para él enfrentar una derrota potencial. «Todavía no estoy pensando en el discurso de concesión o el discurso de aceptación», dijo Trump a los periodistas de la oficina de Arlington, Virginia. «Ganar es fácil. Perder nunca es fácil. Para mí no lo es», lo citaba The Hill.

Por su parte, Biden pidió el voto apelando a «restaurar la decencia y la honestidad en la presidencia de este país» pero se mostró cauto: «Hay mucho en juego esta noche. Ya veremos».

Estados Unidos llegó desunido como nunca a este martes 3 de noviembre, con el retador Joe Biden arriba en las encuestas, lo que no significa nada en especial, porque así también llegó Hillary Clinton en 2016 y perdió.

Los estados que se consideran competitivos cerraron las urnas por el orden siguiente: Florida y Georgia a las 7:00 p.m.; Carolina y Ohio a las 7:30 p.m.; New Hampshire, Pensilvania, Texas, Michigan y algunos condados de Florida a las 8:00 p.m.; Arizona, Minnesota y Wisconsin a las 9:00 p.m.; Iowa y Nevada a las 10:00 p.m.

Por tanto, no había una tendencia clara de los resultados hasta después. En caso de que sea reñido el resultado de los estados clave, no se conocerá probablemente la proyección del ganador hasta el día 4 o incluso el viernes o más adelante, estiman los conocedores del proceso electoral estadounidense.

Mientras, un tribunal federal estadounidense ordenó una inspección minuciosa de las instalaciones de procesamiento del Servicio Postal en varios estados del país en busca de votos por correo que se puedan haber extraviado o retenido.

Colocan madera contrachapada para proteger comercios en Washington DC previendo manifestaciones por resultados de elecciones. Foto: Reuters

A petición de varios grupos defensores de los derechos civiles, como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color o Vote Forward, el juez federal Emmet G. Sullivan, de Washington, ordenó a los inspectores postales registrar más de dos docenas de instalaciones de correos en busca de votos que hayan quedado atrasados o extraviados para enviarlos inmediatamente.

Al cierre de esta edición se conoció que fueron activados más de 4 700 miembros de la Guardia Nacional en 18 estados ante posibles disturbios. «Sus misiones van desde ayudar en la defensa cibernética y trabajar en las casillas de votación hasta estar preparados en caso de disturbios civiles postelectorales», informó Military Times, un medio de noticias militares.

De igual manera trascendió que entre música y pancartas, un centenar de personas comenzaron a manifestarse en la tarde de este martes frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos.

La protesta comenzó pasadas las 16:30 hora local, en la llamada Black Lives Matter Plaza, una sección peatonal de la calle que lleva a la Casa Blanca y que fue renombrada con el nombre del movimiento Las vidas negras importan, este verano, después de una ola de protestas que sacudió el país.

Las tensiones no han cesado y en muchas ciudades, como Nueva York, Filadelfia y Washington, los comercios fueron protegidos con planchas de madera. Se teme que ocurran manifestaciones violentas de uno u otro bando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.