Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jefe de la diplomacia europea reconoce que existe preocupación por la actitud de Donald Trump

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, admitió que ciertamente es un motivo de preocupación la posición del candidato republicano a la Casa Blanca, quien insiste en hablar de fraude electoral sin ninguna prueba

Autor:

Juventud Rebelde

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reconoció hoy que existe preocupación por la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desconocer los resultados de las elecciones en su país.

En declaraciones a los medios de comunicación españoles Radio 4 y la televisora La 2, Borrell admitió que ciertamente es un motivo de preocupación la posición del candidato republicano a la Casa Blanca, quien insiste en hablar de fraude electoral sin ninguna prueba.

Creo que es la primera vez que pasa esto en Estados Unidos, pero confío en que las cosas irán como tienen que ir, manifestó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Acorralado por el escrutinio, que aleja su reelección a medida que avanza el conteo de votos, el magnate norteamericano insistió en las últimas horas en acusar a su oponente demócrata Joe Biden de robar los comicios, sin aportar prueba alguna.

El también vicepresidente de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) defendió que los estados americanos tienen una larga experiencia haciendo elecciones, tienen normas y se aplicarán, aseguró.

En cualquier caso, deberán ser los tribunales quienes señalen si ha habido algún fallo si se les aportan indicios de ello, aunque de momento apenas oímos acusaciones de fraude dichas en voz muy alta, pero sin ningún fundamento, remarcó.

Explicó el político español que lo que inquieta al bloque comunitario es si habrá unos Estados Unidos favorables de nuevo a construir un orden multilateral, así como si volverán al acuerdo de París sobre el cambio climático y al acuerdo nuclear de Irán.

Según una versión de la entrevista difundida por la agencia de noticias Europa Press, Borrell pidió unos Estados Unidos que no pongan sanciones comerciales injustas a España, que no impidan a empresas españolas trabajar con Cuba y que quieran construir una paz justa entre Israel y Palestina.

Para el excanciller español, las relaciones de la UE con EE.UU. no han sido demasiado buenas estos últimos años.

Es la primera vez que escucho decir a un presidente de los Estados Unidos que la UE se inventó para atacar y combatir a los Estados Unidos, subrayó en alusión a Trump.

La UE es el símbolo del multilateralismo, del acuerdo entre países y la cooperación. Es lo que Trump no ha querido hacer, lamentó.

En su opinión, los europeos se acostumbraron a vivir bajo el paraguas protector de la potencia norteamericana, pero ahora se dieron cuenta de que deben desarrollar capacidades propias y asumir su propio destino, enfatizó.

(Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.