Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos e Israel están detrás del asesinato de Mohsen Fajrizadeh

El prominente científico e investigador del sector nuclear iraní fue asesinado a balazos el viernes

 

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERAN, noviembre 28.—  El líder supremo de Iran, Alí Jameneí ordenó a las autoridades del país castigar a los autores del asesinato de Mohsen Fajrizadeh, mientras el presidente Hasán Rohani acusó este sábado a Israel de estar detrás del asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, considerado como el director del programa nuclear de la República Islámica, y ha denunciado que su muerte ha sido consecuencia de un «acto de terrorismo».

En el comunicado, el mandatario iraní indicó «una vez más, las manos malvadas de la arrogancia global, con el régimen sionista usurpador como mercenario, fueron manchadas con la sangre de un hijo de esta nación», cito Telesur.

Por su parte,  en otro mensaje publicado en su página web oficial, el Lider Supremo Jameneí informó a los distintos órganos de poder del país de que hay «dos temas importantes que deben ser puestos en la agenda».

«Primero, la investigación de este crimen, y el castigo definitivo de sus autores y de aquellos que lo ordenaron; y segundo, el seguimiento de los esfuerzos científicos y técnicos del mártir en todas las áreas en las que él se desempeñó»

Horas después, Rohani, advirtió sobre un complot tramado por Israel para incitar al caos en la región, y prometió que Teherán responderá en el momento adecuado al asesinato de su destacado científico nuclear.

«Nuestro pueblo es más sabio que caer en la trampa de la conspiración sionista. Están pensando en crear caos y disturbios, pero deben saber que ya les hemos leído las manos y que no lograrán sus malvados objetivos», dijo Rohani en una reunión de gabinete el sábado.

Fajrizadeh, profesor de física en la Universidad Imam Hussein, dirigía la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND) del Ministerio de Defensa iraní.

Por su parte, el jefe del Ejército de Irán, el general mayor Abdolrahim Mousavi, ha afirmado que «la mano criminal de Estados Unidos» y de Israel se «ve claramente» en el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, el prominente científico del sector nuclear iraní.

Mousavi aseguró que el Ejército iraní se reserva el derecho de «vengarse de los enemigos», quienes —enfatizó— no podrán impedir con esos actos criminales que el pueblo iraní «progrese y crezca pacíficamente».

Previamente, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró que hay indicios serios de que Israel tuvo un papel en este crimen, apunto Russia Today.

A su vez, Hossein Dehghan, asesor militar del líder supremo iraní, Alí Jamenei, acusó a Tel Aviv de tratar de provocar una guerra a gran escala con el asesinato del investigador.

«En los últimos días de la vida política de su aliado [el presidente estadounidense Donald Trump], los sionistas buscan intensificar la presión sobre Irán y desencadenar una guerra a gran escala», escribió Dehghan.

Los atacantes detonaron un vehículo con explosivos para bloquear la vía antes de abrir fuego contra el coche en el que viajaba Fakhrizadeh, informo la agencia Tasnim News.

Tras el tiroteo, el científico fue trasladado de urgencia en helicóptero hasta un hospital, donde murió a causa de la gravedad de sus heridas.

El Ministerio de Defensa iraní ha calificado este suceso como un atentado terrorista.

Este sábado se conoció que el Pentágono trasladará a la región del golfo Pérsico a su portaviones USS Nimitz y otros buques de guerra con el pretexto de brindar apoyo de combate y cobertura aérea a la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán prevista para el 15 de enero, informa CNN citando a un alto funcionario de Defensa.

Según asegura la fuente al medio, la decisión de desplegar buques militares en aguas del Pérsico se tomó antes de que estallara la noticia del asesinato cerca de Teherán del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.

No obstante, reconoció que la medida supone un mensaje de disuasión para Irán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.