Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón: más suicidios que mortalidad por COVID-19

Japón ha luchado durante mucho tiempo con una de las tasas de suicidio más altas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, noviembre 30.- En Japón estadísticas del Gobierno nacional muestran que el suicidio cobró más vidas en octubre último que el impacto de la COVID-19 durante todo el año hasta la fecha.

El número mensual de suicidios en Japón aumentó a 2 153 en octubre, según la Agencia Nacional de Policía de Japón. Hasta el viernes, el número total de muertes por COVID-19 en Japón era de 2 087, indicó el Ministerio de Salud. Los datos japoneses podrían brindar a otros países información sobre el impacto de las medidas pandémicas en la salud mental de la ciudadanía y qué grupos son los más vulnerables, comenta la CNN.

Expertos han advertido que la pandemia del nuevo coronavirus podría provocar una crisis de salud mental debido al desempleo masivo, el aislamiento social y la ansiedad que están pasando factura a personas en todo el mundo.

Ni siquiera tuvimos un confinamiento, y el impacto de la COVID-19 es mínimo en comparación con otros países, pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios, dijo Michiko Ueda, profesora asociada de la Universidad de Waseda en Tokio y experta en suicidios.

Japón ha luchado durante mucho tiempo con una de las tasas de suicidio más altas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En 2016, Japón tenía una tasa de mortalidad por suicidio de 18,5 por cada 100 000 personas, solo superada por Corea del Sur y casi el doble del promedio mundial anual.

Si bien, las razones de la alta tasa de suicidios en Japón son complejas, se han citado como factores contribuyentes las largas jornadas laborales, la presión escolar, el aislamiento social y un estigma cultural en torno a los problemas de salud mental.

Pero durante los diez años previos a 2019, el número de suicidios había estado disminuyendo en Japón, cayendo a alrededor de 20 000 el año pasado. Es el número más bajo desde que las autoridades de salud del país comenzaron a llevar registros en 1978. Ahora la pandemia parece haber revertido esa tendencia, y el aumento de los suicidios ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.