Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biden heredó de Trump un plan inexistente de vacunas contra la COVID-19

El equipo del mandatario demócrata ha constatado la ausencia total de un programa de distribución de inyecciones durante el gobierno del expresidente Donald Trump

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 21.- El recién juramentado presidente Joe Biden y sus asesores no heredarán ningún plan de distribución de vacunas contra el nuevo coronavirus del gobierno de Donald Trump, lo que representa un desafío significativo para la Casa Blanca. La administración de Biden ha prometido tratar de revertir la pandemia de COVID-19 y acelerar drásticamente el ritmo de vacunación de los estadounidenses contra el virus.

Pero en las horas inmediatas después de que Biden asumiera el cargo este miércoles, trascendió que una de las mayores conmociones que el equipo de Biden tuvo que digerir durante el período de transición fue lo que vieron como una ausencia total de una estrategia de distribución de vacunas durante el gobierno del expresidente Donald Trump, incluso semanas después de que se aprobara el uso de varias vacunas en Estados Unidos.

No hay nada que podamos reelaborar. Tendremos que construir todo desde cero, dijo una fuente citada por la cadena CNN. Otra fuente confirmó que el mandatario demócrata tendría que comenzar esencialmente desde el punto de partida porque simplemente no había ningún plan, solo una afirmación más de completa incompetencia respecto a Trump, dijo.

La Casa Blanca entrante ahora enfrenta una intensa presión para cumplir las promesas que Biden hizo durante la campaña y la fase de transición de cambiar drásticamente las cosas en la pandemia y comportarse de manera completamente diferente a Trump en lo que respecta al virus y a la distribución de vacunas.

Antes del Día de la Toma de Posesión, algunos de los asesores de Biden querían tener cuidado de no ser demasiado críticos en público sobre el manejo del virus y la vacuna por parte de la administración de Trump. Esto, dado que el equipo de transición de Biden ya estaba teniendo dificultades para obtener información crítica y cooperación de la administración saliente.

Ahora que ha tenido lugar la transición de poder, la administración de Biden espera poder comenzar rápidamente a tener una imagen más clara de en qué punto están las cosas realmente con la distribución y la administración de vacunas.

Según CNN, las preocupaciones más urgentes del equipo de Biden incluyen posibles problemas de suministro de vacunas, coordinación entre los gobiernos federales y locales, así como financiamiento, personal y otras necesidades de recursos para los gobiernos locales. Eso se suma a las variantes emergentes del COVID-19, que la nueva Casa Blanca, en consulta con científicos y expertos, observa con cautela.

Biden ha dejado en claro que ralentizar la propagación del virus y conseguir 100 millones de inyecciones en los brazos de los estadounidenses en sus primeros 100 días en el cargo son de máxima prioridad, objetivos que determinarán si los primeros años de Biden en el cargo se consideran en última instancia exitosos.

A las pocas horas de haber asumido el cargo, Biden firmó un decreto que requiere mascarillas en todas las propiedades federales, una parte de su promesa de campaña de impulsar un mandato federal de uso de mascarilla durante sus primeros 100 días en la oficina oval.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.