Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil puede superar récord luctuoso de Estados Unidos

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud estudian la progresión de casos de ambas naciones y el pronóstico no es bueno para el gigante del Sur

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, marzo 2.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta que Brasil supere a Estados Unidos en el número de personas afectadas por el nuevo coronavirus, dada la forma agresiva con que la dolencia se expande en el país sudamericano, que podría quedar «aislado» del resto del mundo, según una investigadora de la Universidad de Harvard.

La situación de Brasil fue analizada a puertas cerradas por miembros de la OMS, quienes observan «con preocupación» el agravamiento de la crisis sanitaria, informó el corresponsal en Suiza del sitio UOL, según recoge la agencia ANSA.

Estados Unidos tiene unos 28 millones de infectados y 514 000 muertos, contra 10,5 millones de contaminados y 255 000 defunciones registrados en Brasil. Los especialistas de la OMS analizaron la evolución de las curvas en ambas naciones.

En diciembre, Estados Unidos contabilizaba 1,6 millones de nuevos infectados cada semana y Brasil 326 000, mientras que durante la semana pasada hubo 471 000 contaminados estadounidenses y 378 000 brasileños, de acuerdo con los datos de la OMS citados por UOL.

Otro elemento a considerar es la lentitud en la vacunación en Brasil, donde fueron inmunizadas menos de siete millones de personas, mientras en Estados Unidos fueron cerca de 50 millones, a lo que se añade la falta de informaciones confiables sobre el avance de la pandemia en el país sudamericano.

La falta de medidas para contener la variante amazónica, o cepa P1 —que ya desembarcó en Reino Unido— es otro elemento que motiva preocupación en medios diplomáticos.

La entidad que nuclea a los ministros de Salud de los gobiernos estaduales brasileños solicitó al Gobierno nacional que implemente un lockdown en los estados donde se haya superado el 85 por ciento de ocupación de las salas de terapia intensiva, sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que el aislamiento es una medida inadecuada.

El recelo con que la OMS observa la situación brasileña es equiparable al que existe en parte de la comunidad internacional, donde tiende a crecer el número de países que establecen barreras a los vuelos con Brasil, apunta la profesora Marcia Castro, titular del Departamento de Salud Global de la Universidad de Harvard. «De aquí a poco tiempo nadie va a querer recibir a alguien venido de Brasil», sostuvo Castro en entrevista con el diario Valor Económico.

La especialista mencionó la crisis que en enero devastó Manaos, capital de Amazonas, donde hubo una agresiva transmisión de la cepa P1. Castro dijo que «podemos tener una situación como la de Manaos replicada en el resto del país», y citó como ejemplo que la variante P1 ya causó estragos en la ciudad de Araraquara, en el interior del estado de San Pablo, el más importante y poblado de Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.