Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cepal afirma que aumentaron a 209 millones las personas pobres

La tasa de pobreza alcanzó el 33,7 por ciento de la población latinoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó este jueves la nueva edición del informe anual Panorama Social de América Latina 2020 de la mencionada institución, el cual arrojó que el total de personas pobres en la región ascendió a 209 millones a finales de 2020.

Bárcena puntualizó que «la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente», lo que representa 22 millones de personas pobres más que en el año anterior.

«La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre, en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis», puntualizó la alta funcionaria.

Al mismo tiempo, Bárcenas agregó que «los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles y (...) es necesario reconstruir con igualdad y sostenibilidad, apuntando a la creación de un verdadero Estado de bienestar, tarea largamente postergada en la región».

Según reporta Telesur, la Cepal precisó en su informe que el desempleo en la región alcanzó al 10,7 por ciento de la población debido al impacto económico generado por la pandemia de la Covid-19.

La institución regional indicó, además, que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5 por ciento y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7 por ciento de la población.

La pobreza es mayor en áreas rurales, entre niñas, niños y adolescentes; indígenas y afrodescendientes; y en la población con menores niveles educativos, arrojó también el informe.

Otros informes revelan la situación en algunos países en particular. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador reconoce el fuerte aumento de la pobreza y el desempleo en ese país, donde hasta diciembre de 2020 el índice de pobreza se ubicó en 32,4 por ciento, lo que representa un aumento del 7,4 por ciento en relación a 2019.

Los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) muestran el aumento de la pobreza y el deterioro del mercado laboral en el último año en Ecuador debido a la crisis económica por las políticas neoliberales impulsadas por Lenín Moreno, señala Telesur, y en las zonas rurales la pobreza extrema subió casi siete puntos porcentuales, al pasar de 18,7 al 27,5 por ciento de 2019 a 2020.

Otros de los indicadores que muestran la actual crisis económica que atraviesa el país es el incremento del desempleo.

Según el exdirector del INEC, Byron Villacís, el deterioro del empleo se debe, principalmente, a la crisis de la pandemia, la situación económica generada por la falta de liquidez y al programa de austeridad del Gobierno.

En este sentido, la encuesta reveló que la cifra de personas desempleadas pasó de 311 134 personas a 401 305 al término de 2020.

Para diciembre del último año, el 51,1 por ciento de las personas con empleo se encontraba en el sector informal de la economía. Eso significa 4,4 puntos porcentuales más que los registros de diciembre de 2019.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.