Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instituciones científicas y académicas cubanas participarán en proyecto del DAAD con Alemania y México

Este consorcio multidisciplinario de expertos y líderes regionales en investigación de pandemias y virología, tiene como objetivo fortalecer la vigilancia de las enfermedades infecciosas emergentes, el diagnóstico y la resistencia al tratamiento, y el desarrollo de nuevas vacunas y terapias

Autor:

Juventud Rebelde

Berlín—abril 20. Instituciones científicas y académicas cubanas de nivel superior participarán junto a entidades de Alemania, México y de otros países centroamericanos, en el Consorcio «Centro Latinoamericano-Alemán de Investigación y Formación en Infecciones y Epidemiología (denominado GLACIER)», para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta, tratamiento y gestión de las enfermedades emergentes en la región de América Latina y el Caribe.

Este consorcio multidisciplinario de expertos y líderes regionales en investigación de pandemias y virología, tiene como objetivo fortalecer la vigilancia de las enfermedades infecciosas emergentes, el diagnóstico y la resistencia al tratamiento, y el desarrollo de nuevas vacunas y terapias. El proyecto pretende crear un programa de desarrollo de capacidades que incluya la investigación y el aprendizaje basado en problemas y se centre en la prevención, la vigilancia, el tratamiento y la respuesta en el futuro a los retos sanitarios imprevistos.

El proyecto será financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RFA y se extenderá inicialmente hasta el año 2025, con la posibilidad de que pueda ser prorrogado hasta el 2030. 

Por la Parte cubana participarán en el mismo la Universidad de La Habana, el Ministerio de Salud Pública, la organización económica BioCubaFarma, el Instituto Finlay de Vacunas y el CIDEM.

El intercambio científico y académico entre instituciones cubanas y alemanas a través del DAAD, se ha incrementado y diversificado en los últimos años, con la incorporación de un mayor número de instituciones de los dos países y la participación en nuevos programas y proyectos, tales como el GLACIER, además de los ya tradicionales en los cuales se ha trabajado conjuntamente desde hace varias décadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.