Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudios avisan que la variante Delta del COVID-19 es un 137 por ciento más letal

De acuerdo con expertos, el riesgo de tener que ir al hospital aumenta en torno al 120 por ciento y el de necesitar cuidados intensivos es de alrededor del 287 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, julio 23.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) citó dos nuevos estudios de China y Canadá, aún no publicados en revistas especializadas, que advierten sobre la mayor peligrosidad de la variante Delta del nuevo coronavirus.

Según la investigación canadiense, los riesgos para la salud de contraer la COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: el peligro de tener que ir al hospital aumenta en torno al 120 por ciento, y el de necesitar cuidados intensivos es de alrededor del 287 por ciento. El riesgo de muerte asciende, por tanto, a más de un 137 por ciento, alerta el portal digital EuroNews.

Para el estudio de China, se examinó a personas que estaban en cuarentena tras el contacto con un infectado con la variante Delta. La prueba PCR les dio positivo tras una media de cuatro días, en lugar de seis, como ocurría con las primeras variantes. Además, la carga viral era 1 200 veces mayor en la primera prueba positiva que en las variantes originales del virus.

Esto sugiere que esta preocupante variante puede reproducirse más rápidamente y ser más contagiosa en las primeras etapas de la infección, avisó la OMS.

En todo el mundo, el número de nuevos casos de infección por el coronavirus aumentó un 12 por ciento hasta alcanzar 3,4 millones en la semana hasta el 18 de julio. El mayor número de casos nuevos se registró en Indonesia y Reino Unido.

La OMS prevé además que la variante Delta, que ya representa más de tres cuartas partes de los nuevos casos de COVID-19 en muchos países, predominará en los próximos meses.

Detectada por primera vez en la India, está ahora presente en 124 naciones y territorios, 13 más que la semana pasada, frente a los 180 de la variante Alfa, que se detectó en el Reino Unido.

Se espera que la variante Delta suplante rápidamente a las otras variantes y se convierta en el linaje dominante en circulación en los próximos meses, dijo la agencia de la ONU con sede en Ginebra. Aún se desconoce el mecanismo exacto que está detrás de la mayor transmisibilidad de esta variante en comparación con las demás, reconoció la OMS.

Entre los países en los que la Delta está causando más del 75 por ciento de los nuevos casos de la enfermedad se encuentran India, China, Rusia, Indonesia, Australia, Reino Unido, Sudáfrica, Australia y Portugal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.