Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suicidio de tres reos en la Base Naval de Guantánamo

Se calcula que cerca de 500 hombres señalados como "terroristas" por EE.UU. permanecen en el enclave. Foto: AP. Se quitaron la vida en protesta contra su ilegal detención

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 10.— Tres detenidos en la cárcel militar estadounidense en la Base Naval de Guantánamo se suicidaron, informó este sábado a la prensa el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., dijo DPA.

Los hombres al parecer actuaron en coordinación para quitarse la vida en protesta por las condiciones de detención, señaló la cadena CNN. Los muertos son dos sauditas y un yemenita.

El Comando Sur indicó que las circunstancias de las muertes están siendo investigadas. Si se confirma la información, estos serán los primeros suicidios en esa prisión, luego de numerosos reportes de representantes y abogados de los encarcelados sobre intentos de suicidios y huelgas de hambre.

Funcionarios estadounidenses informaron a CNN que los restos mortales de los prisioneros están siendo tratados de forma «respetuosa», en concordancia con los lineamientos religiosos y las prácticas militares.

Estados Unidos envía a ese campo de concentración, desde comienzos de 2002, a detenidos sospechosos de terrorismo y presuntos miembros de la milicia talibán de Afganistán y de la red internacional Al Qaeda.

Las organizaciones de derechos humanos han criticado duramente en numerosas oportunidades las irregularidades en las condiciones de detención de los presos en Guantánamo, y denunciado torturas y abusos.

Este sábado, autoridades de Arabia Saudita indicaron en Riad que estaban en contacto con funcionarios norteamericanos para recibir a entre 15 y 20 de sus ciudadanos que serían liberados. El mes pasado fueron liberados 15 sauditas, añade DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.