Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno palestino defiende intercambio de prisioneros

Tanques israelíes entraron en la Franja de Gaza y fueron bombardeados puentes, una central eléctrica y el aeropuerto de Rafah

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALA, junio 28.— Por primera vez desde la captura de un soldado israelí el pasado fin de semana, el gobierno palestino liderado por la organización islámica Hamas respaldó las demandas de los tres grupos militantes que realizaron la acción y se manifestó a favor de un intercambio de prisioneros con Israel.

En una conferencia de prensa ofrecida en Ramala al término de una breve reunión de emergencia del gabinete palestino —reducido a sus miembros en Cisjordania—, el ministro de Finanzas, Omar Abdul Razek, calificó como «lógicas» las reclamaciones de libertad de unas 450 mujeres y menores que se encuentran detenidos en Israel, bajo sospechas de estar involucrados en ataques contra objetivos israelíes, dice DPA.

El gobierno no hará ningún llamado a favor de la liberación del soldado, aunque sí ha instado a «preservar su vida» así como la de los palestinos, agregó.

«La vida del soldado depende ahora de la decisión política israelí y no de una decisión palestina», agregó el viceprimer ministro Na-

sser Shaer, quien a su vez remarcó que la ofensiva militar lanzada por Israel en la Franja de Gaza «no garantiza la vida del soldado» y calificó esa invasión como «terrorismo de Estado», equiparándola con un acto genocida.

El ejército de Tel Aviv comenzó la operación denominada Lluvias de verano, y con armamento de todo tipo penetró dos kilómetros en el sur de la Franja de Gaza, bombardeó una central eléctrica, derribó tres puentes y tomó en la ciudad de Rafah el único aeropuerto del territorio para exigir la liberación de Shalit, informó PL.

Un grupo de tanques y todoterrenos militares sionistas han entrado en Ramala, donde se hallan las principales oficinas del Movimiento Al Fatah, las que han sido rodeadas por tropas israelíes, según han informado testigos.

Por su parte, Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), llamó a la comunidad internacional a detener la agresión y la calificó de crimen contra la humanidad y castigo colectivo contra el pueblo de la Franja de Gaza.

La situación podría empeorar ya que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Al Fatah, anunciaron el secuestro de un tercer ciudadano israelí, lo cual ha sido constatado por la policía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.