Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelos secretos de la CIA tratados en comisiones europeas

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP ESTRASBURGO, Francia, julio 3.— El relator del Consejo de Europa sobre las actividades de la CIA, el senador suizo Dick Marty, expresó el lunes su satisfacción ante la Comisión temporal del Parlamento Europeo por la «dinámica de la verdad» generada por sus respectivas pesquisas.

Las investigaciones del Parlamento Europeo y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre los secuestros y traslados ilegales en el Viejo Continente, llevados a cabo a petición de los servicios secretos estadounidenses, han permitido «generar una cierta dinámica de la verdad», consideró.

Durante los próximos meses, quizá otras fuentes tengan el valor de revelar abiertamente lo que saben, dijo Marty, según AFP.

De todas formas se ha logrado ya establecer hechos y es evidente que «algunas personas fueron secuestradas partiendo de simples sospechas y fueron entregadas a estados en los que se practica normalmente la tortura», afirmó, añadiendo que tampoco cabe duda de que aviones fletados por la CIA aterrizaron en distintos lugares de Europa sin control jurídico alguno.

Las investigaciones y sobre todo los datos de los aviones de la CIA «permitieron establecer circuitos de traslados» de prisioneros que pasaban por Europa, aunque el 98 por ciento de los vuelos estaban «vinculados a actividades logísticas y no tenían nada que ver con actividades ilegales».

«No se conoce toda la verdad», afirmó el senador, reprochando a algunos gobiernos como el polaco, que no hayan «investigado seriamente» las acusaciones, en este caso de albergar en ese país una de las prisiones secretas de la CIA.

En cuanto a España, Marty reconoció que Baleares no había albergado centros de detención pero antes o después de las entregas irregulares de presuntos terroristas sirvió como base de preparación o descanso, agrega AFP y que si eso fue posible «es porque se toleró».

En un informe, el senador suizo acusó a 14 países europeos de colaboración para el traslado de sospechosos de terrorismo, mientras que un documento de trabajo del relator de la Comisión de investigación de la Eurocámara, Giovanni Fava, afirma que 125 aviones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense hicieron escala en diez aeropuertos españoles, entre ellos los de Palma de Mallorca e Ibiza.

El Parlamento Europeo adoptará el jueves un informe preliminar sobre los vuelos y secuestros de la CIA en Europa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.