Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compás de espera empezaría a cerrarse desde hoy

 La alianza Por el bien de todos reiteró este mediodía el pedido de un conteo del sufragio «casilla por casilla y voto por voto» para dar «credibilidad» a la reñida elección del domingo, al tiempo que el Instituto Federal Electoral (IFE

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP CIUDAD DE MÉXICO, julio 4.— La alianza Por el bien de todos reiteró este mediodía el pedido de un conteo del sufragio «casilla por casilla y voto por voto» para dar «credibilidad» a la reñida elección del domingo, al tiempo que el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo rector, reconoció que existen 3,4 millones de votos no contabilizados por estar en actas que presentaban «inconsistencias», reportó la prensa mexicana y agencias.

La aclaración fue formulada por el director del IFE, Rafael Ugalde, en entrevista a Televisa, luego de que el jefe de campaña de Por el bien de todos, Jesús Ortega, se quejara de la ausencia de los votos, entre otras anomalías que dio a conocer este martes en conferencia de prensa.

La inquietud ya había sido expuesta por el propio candidato de la agrupación y representante del PRD, Manuel López Obrador, cuyo partido organizó un «comité de defensa» y dijo que acompañará la revisión minuciosa de las 130 488 certificaciones levantadas en igual número de casillas, proceso que el IFE debe iniciar este miércoles en los 300 distritos electorales del país.

«Estamos preparados para recurrir a todas las instancias, hasta la última si es necesario», afirmó el vocero de Obrador, César Yáñez, a la AFP.

El conteo pudiera extenderse hasta el próximo fin de semana, dijeron especialistas citados por PL.

La última instancia es el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), que oficializa la elección del presidente por ley y recibe las demandas de los partidos o coaliciones disconformes, y podría sesionar hasta septiembre, dijo AFP.

Ante la prensa, Ortega también presentó la investigación de una empresa encuestadora que reflejó la interrupción del conteo preliminar durante 27 minutos, al cabo de los cuales el programa mostraba menos votos de los observados en su última transmisión, tanto para Obrador como para el candidato del Partido Alianza Nacional (PAN), Felipe Calderón.

Los representantes de este ante el IFE, así como el vocero del partido, César Nava, demandaron hacer oficial la presunta victoria de Calderón cuando termine el conteo de actas. Pero Ugalde reafirmó que el conteo preliminar «no es la base legal para dar un triunfador».

En tanto, el electorado espera definiciones, y partidarios de López Obrador se manifestaron en distintos puntos de la capital, reportó el diario mexicano El Universal.

Observadores estimaron que México se aproxima a una batalla legal, opinión compartida por periódicos estadounidenses como The New York Times y The Washington Post. El rotativo asegura que se acerca una crisis y recuerda las «disputadas» elecciones norteamericanas del año 2000.

Lo único seguro, por ahora, es la culminación del mandato de Vicente Fox, que fue saludado por el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, quien lo despidió con una felicitación, y lo consideró un «líder que se comprometió» con la transparencia y la democracia, señaló ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.