Desean pronta recuperación de Fidel personalidades mundiales

Entre quienes han manifestado este mensaje se encuentran el líder bolivariano Hugo Chávez, y los presidentes de Bolivia y China, Evo Morales y Hu Jintao, respectivamente

Autor:

Juventud Rebelde

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Bolivia, Evo Morales, desearon la más pronta recuperación del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien enfrentó una complicada operación quirúrgica por un problema intestinal que le obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de sus responsabilidades y cargos, informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

Chávez, quien realiza una visita oficial de dos días a Vietnam, deseó a Fidel una pronta recuperación de la cirugía a la que fue sometido, y añadió que espera que el líder «siempre esté con nosotros».

De igual forma, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su deseo por el restablecimiento de la salud de Fidel, y afirmó: «Sabemos de su espíritu inclaudicable y confiamos en que su fortaleza, junto a las atenciones médicas, lo lleven a una pronta recuperación».

De igual forma, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su deseo por el restablecimiento de la salud de Fidel, y afirmó: «Sabemos de su espíritu inclaudicable y confiamos en que su fortaleza, junto a las atenciones médicas, lo lleven a una pronta recuperación».

Por su parte, Evo Morales, expresó su solidaridad con su homólogo y amigo, el mandatario cubano Fidel Castro, y expresó confianza en que superará la dolencia que lo aqueja, mediante un mensaje a nombre del Gobierno Nacional y el pueblo boliviano.

«Te queremos enviar toda nuestra solidaridad, esperando tu pronta recuperación», precisa la nota que divulga la agencia Prensa Latina.

«Estamos seguros, agrega, que con la fortaleza que haz demostrado a lo largo de tu ejemplar trayectoria, superarás este nuevo trance para continuar en la trinchera de lucha antiimperialista; por la construcción de la Patria Grande», subraya el texto del mensaje.

Grupos de bolivianos solidarios con Cuba se concentraron en la noche de este lunes de manera espontánea ante la embajada de la nación caribeña en la ciudad de la Paz, para manifestar su respaldo al presidente Fidel Castro, a quien desearon pronta recuperación.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, informó a los representantes de los diversos movimientos de solidaridad la proclama oficial que dio a conocer su gobierno sobre un malestar que afectó la salud del mandatario cubano, y leyó un mensaje enviado a La Habana por el presidente boliviano Evo Morales.

En la ciudad de Bogotá, colombianos integrantes de la Casa Caribe de Solidaridad con Cuba desearon una pronta recuperación a Fidel, quien, por problemas de salud, delegó sus funciones en otros dirigentes cubanos.

Destaca que «les aseguramos que estamos al lado del pueblo de Cuba y del pueblo de Fidel que está a lo largo y ancho del planeta. Fidel es luz y acción en este proceso que se vive en nuestro continente».

MÁS PERSONALIDADES DESEAN PRONTO RESTABLECIMIENTO

El presidente chino, Hu Jintao, envió un telegrama de solidaridad a Fidel, en el que expresa su deseo de que se recupere pronto, informó el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

En el telegrama, el mandatario Chino expresó, en nombre del Partido Comunista de su país (PCCh), del Gobierno, del pueblo chinos, y en el suyo propio, su solidaridad e interés hacia Fidel Castro por estar hospitalizado.

Despachos de prensa desde Bruselas señalan que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, deseó un «restablecimiento lo más rápidamente posible» al líder cubano, quien informó anoche a su pueblo que el enorme esfuerzo de trabajo le ocasionó un estrés extremo que quebrantó su salud y provocó una crisis intestinal aguda que lo llevó a enfrentar una complicada intervención quirúrgica.

De igual forma personalidades y amigos de la Revolución cubana en Guatemala expresaron sus deseos por el rápido restablecimiento de la salud de líder revolucionario, a quien definieron como una figura de gran importancia para la humanidad.

La Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, dijo a Prensa Latina: «Este es un momento difícil y quiero hacerle llegar mi mensaje de apoyo al pueblo cubano y a Fidel sobre su pronto restablecimiento», y recordó todo lo que significa el máximo dirigente cubano para los países de América Latina y el resto del mundo.

Fidel dio a conocer mediante una proclama leída en la noche de este lunes en el Noticiero Nacional de la Televisión cubana, que una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido le obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica que le obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de sus responsabilidades y cargos.

Sobre la decisión de Fidel de delegar temporalmente sus funciones como jefe de Estado en el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro, la diputada guatemalteca Alba Estela Maldonado, opinó que esta es la medida correcta a fin de que no quede ningún vacío en aquellos temas fundamentales para la sociedad, y expresó su confianza de que será un problema superable dada la fortaleza interna del líder cubano.

Desde que se conoció la noticia sobre la intervención quirúrgica del líder de la revolución, numerosos guatemaltecos han expresado su solidaridad con Cuba, entre ellos padres de estudiantes de la Escuela de Medicina de La Habana, políticos, periodistas y amigos.

Otros amigos de la Revolución Cubana expresan hoy sus deseos por una pronta recuperación de la salud del presidente Fidel Castro, a quien definieron como una figura de gran importancia para la humanidad, informó Prensa Latina.

El editor de la revista digital Rebelión, Pascual Serrano, expresó que esta situación demostrará la capacidad de la sociedad cubana.

«La ciudadanía cubana va a demostrar que va a funcionar en un sistema socialista. Los cubanos le van dar una demostración de coherencia al mundo», dijo Serrano en conversación telefónica.

Frank La Rué, comisionado presidencial para los Derechos Humanos, también manifestó su convencimiento de que Fidel se curará pronto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.