Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maestros bloquean carreteras en Honduras

Es el cuarto día de protestas en demanda de mejoras salariales al gobierno del presidente Manuel Zelaya

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP TEGUCIGALPA, agosto 4.— Miles de maestros bloqueaban el viernes una importante carretera en la capital hondureña, en el cuarto día de protestas en demanda de mejoras salariales al gobierno del presidente Manuel Zelaya, reporta Reuters.

Los maestros bloqueaban dos tramos de acceso a Tegucigalpa de la llamada Carretera del Norte donde se formaban largas filas de vehículos con pasajeros y mercancías, combustible y productos perecederos de consumo interno y exportación.

«Estamos aquí para exigir al gobierno que nos atienda y se nos otorguen los aumentos salariales que establece legalmente el Estatuto del Docente», dijo el dirigente magisterial Luis Sosa a periodistas.

Cientos de policías y efectivos del ejército estaban desplegados en los lugares del bloqueo a la carretera, una vía vital para la economía de esta nación centroamericana, dijo un portavoz del Ministerio de Seguridad.

Los maestros realizan en Tegucigalpa, donde se calcula están concentrados al menos 20 000 educadores, protestas diarias desde el martes, cuando declararon una huelga nacional que afecta a 2,5 millones de estudiantes.

El magisterio reclama mejoras salariales fijadas en el Estatuto del Docente, que el gobierno rechaza cumplir tras argumentar que dispararía el déficit fiscal y dislocaría un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Ellos están usando la fuerza y la violencia, y son métodos que nosotros no aprobamos», dijo Zelaya antes de sobrevolar los sitios donde miles de maestros bloquean la Carretera del Norte, y advirtió previamente que no permitiría el cierre de vías.

«Tenemos instrucciones de mantener la calma y no generar conflictos», (pero) «estamos a la espera de órdenes superiores, si es necesario, de proceder al desalojo», dijo el jefe de la policía, comisionado Roberto Romero.

Zelaya, quien asumió el poder en enero, en su campaña electoral prometió a los maestros, alrededor de 45 000 que trabajan en institutos públicos, cumplir con el Estatuto, creado a inicios de la década de 1990, lo que nunca se ha hecho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.