Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detalla Hugo Chávez acuerdos económicos con China

Aclaró que el tema energético no es el único en la cooperación estratégica bilateral. Tienen gran importancia los acuerdos en agricultura, infraestructura y ciencia y tecnología

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP Beijing, agosto 25.— Los acuerdos entre China y Venezuela en la agricultura, infraestructura y ciencia y tecnología tienen gran importancia para la nación sudamericana, declaró aquí el presidente Hugo Chávez, señala PL.

En una rueda de prensa el mandatario sudamericano aclaró que el tema energético no es el único en la cooperación estratégica bilateral.

Chávez subrayó que la colaboración en materia agrícola se orienta hacia el propósito de lograr la autosuficiencia alimentaria, mediante la biotecnología, el control de plagas, el mejoramiento de las semillas y de numerosos cultivos.

Dijo que Venezuela puede aprender mucho, pues China es una nación que ha sabido, con su agricultura, dar de comer a 1 300 millones de habitantes.

En ciencia y tecnología, Chávez se refirió, con un modelo a escala del satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar sobre la mesa, a que ese ingenio espacial será puesto en órbita por un cohete chino en el 2008.

Este artefacto cubrirá con sus señales el territorio venezolano, América del Sur y Centroamérica y el Caribe, contribuirá a la independencia en el sector de las comunicaciones y será un instrumento de difusión cultural.

Chávez visitó en la mañana la Academia Aeroespacial, donde se construye este satélite, y se refirió a que allí estudian para el doctorado en ingenios satelitales 29 venezolanos, algunos de los cuales asistieron a la rueda de prensa.

Otro de los aspectos destacados por el mandatario fue la participación de China en el desarrollo de obras de infraestructura en Venezuela, tales como la instalación de la fibra óptica y la construcción de un ferrocarril de mil kilómetros.

También se abordó el financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de China (BDC) para la construcción de 20 000 viviendas sociales, proyecto valorado en unos 1 200 millones de dólares.

China participará en la explotación de 40 000 millones de barriles de petróleo de una reserva de 300 000 millones descubierta en la faja del Orinoco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.